loader image

La investigación sobre culturas populares en México 2.

 

Héctor Rosales*.

En esta colaboración continuamos con el reconocimiento a la antropóloga más importante del siglo XX mexicano. Lourdes Arizpe se preguntó por el papel que pueden desempeñar las culturas populares respecto al proyecto nacional, para afirmar que son el principal sustento simbólico de la vida cotidiana de la gran mayoría de los mexicanos. Se recuerda que en la Constitución de 1917 se legisló a favor de las comunidades agrarias y de los trabajadores.

“Estimular sus culturas populares es, pues, restituirles el derecho a crear sus propias vivencias culturales. Y a través de ellas nutrir la defensa simbólica y política de los principios básicos del proyecto nacional “. (Arizpe 2015, 616). “No se trata pues de acabar con las culturas locales, autóctonas o nuevas, sino de crear una relación orgánica entre ellas que permita el florecimiento de una cultura nacional auténtica y dinámica”. (Arizpe 2015, 657). 

Uno de los aportes más interesantes de Lourdes Arizpe es su audacia para ir más allá de las formas de pensar la pluralidad cultural al proponer la metáfora de un <<río arco iris>>, imagen tomada de las palabras de Nelson Mandela cuando define a Sudáfrica como una nación arco iris. La utilidad de esta metáfora es que nos permite reconocer que, así como los colores no tienen linderos nítidos, sino que se van amalgamando al ir cambiando los matices hacia una mayor interculturalidad. (Arizpe 2004, 49-52). 

En la presentación del Diccionario del náhuatl en el español de México, compilado por Carlos Montemayor, Lourdes Arizpe, demuestra su aprendizaje de una de las variantes del náhuatl, como un elemento indispensable para realizar su primer trabajo de campo cerca de Cuetzalan, Puebla. Con gran sensibilidad Arizpe afirma que: “Las palabras son la cristalización del imaginario de un pueblo”. (Arizpe 2015, 605). Y que: “Las palabras son el fino cristal que comprime los significados”. (Arizpe 2015, 609). 

El náhuatl es, en efecto, un idioma que acumula significaciones y metonimia. 

“De ahí que este diccionario sea tan importante para la educación intercultural, para la política que se construye a través de la cultura, para la política cultural y para el goce y recreación del imaginario de los mexicanos”. (Arizpe 2015, 608). 

Finalmente, Lourdes Arizpe nos regala una reflexión precisa y preciosa sobre el taco:

“Los invito a echarse un taco culturalconmigo, uniéndose a mi aventura buscando al taco en la selva semántica de varias lenguas y sus sendos diccionarios. Después de echarle un taco de ojo a ese flamante Diccionario del náhuatl en el español de México, le eché otro de cachete al Diccionario español usual en México, que lo define muy bien como “tortilla de maíz o de harina enrollada y generalmente rellena de algo”. Enseguida le suman mucha crema a este tacocon una larga lista de sus usos, aunque sin especificar de dónde viene el vocablo. ¿Cuál es, entonces, la etimología del gran taco? Diría yo, entrando con los tacos por delanteque, aunque sin darnos mucho taco, no podemos más que decir ¡aquí mis tacos! La palabra taco viene de tlacua, palabra del náhuatl que quiere decir, ni más ni menos ¡comer! O más cerca aún, en el náhuatl de la sierra de Puebla, que es el que yo aprendí, se dice tacua, del que no hay más que una mordida hacia taco, taquiza.” (Arizpe 2015, 609). 

No hay duda de que la vida intelectual de Lourdes Arizpe es ejemplar en muchos sentidos. No solamente por su compromiso afectivo y científico con las culturas mexicanas, sino por su talento para llevar a los espacios internacionales amplias reflexiones sobre la situación de las culturas en un mundo tan lleno de conflictos. Al mismo tiempo Lourdes Arizpe ejerce un liderazgo para proponer a instituciones como la UNESCO nuevos caminos hacia el reconocimiento de las culturas populares, indígenas, urbanas, juveniles y de las mujeres de todas las naciones del mundo.

Fuente consultada: Arizpe, Lourdes. 2017. Vivir para crear historia. México: Porrúa.

*Investigador del CRIM de la UNAM em Morelos

2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *