loader image


Jessica Rivera Hamed

Hace unos meses tuve la fortuna de conocer a una comunicadora que realiza una labor fundamental para visibilizar el camino de las mujeres músicas en México. Ella es Karina Cabrera quien es periodista y locutora con veinte años de trabajo, feminista, activista de la cultura libre y los espacios con mujeres al centro, creadora de Sonoridad MX, del #MapaDeMúsicasMexicanas y actual colaboradora en Indie Rocks, Ibero 90.9 FM, Radio Cósmica y Violeta Radio FM.
El 25 de noviembre pasado, en el marco del Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, publicó el Estudio de Festivales Mexicanos 2022 ¿Y dónde están las músicas? en el que hace un análisis de 39 festivales mexicanos que arrojan estadísticas importantes sobre brechas de género en relación a la representación de las mujeres.
El estudio es parte de los trabajos de Sonoridad MX, un proyecto de exposición, formación e información sobre la historia de las mujeres en la música que tiene como misión hacer que los espacios donde se desarrolla la música sean más equitativos y evolucionen para que la próxima generación de creativas y artistas emergentes asciendan desde un piso nivelado a partir de plataformas libres e incluyentes, que inspiren a mujeres y minorías a alcanzar mayores oportunidades en la industria. En palabras de Karina Cabrera “realizar este estudio no sólo se trata de representación en los escenarios, es el inicio de múltiples acciones para crear espacios seguros para quienes trabajan y asisten, porque las imágenes que se utilizan para promover estos eventos son tan importantes como las que lo representan mientras se realiza el festival, así como la selección musical entre actos para formar al público”.
El estudio expone antecedentes, metodología de realización, reflexiones sobre el género y la representación femenina, resultados, conclusiones, y una serie de propuestas de acción para cerrar la brecha.
En la propuesta metodológica, Karina Cabrera expone que el punto de partida es que la disparidad de género dentro de la industria de la música es una narrativa establecida que, al mostrarse a través de los datos duros, puede arrojar luz sobre las realidades que enfrentan las artistas, staff e incluso el público que asiste a los eventos masivos. Los datos fueron extraídos de los carteles publicados por cada festival a lo largo del 2022, considerando los más populares en género como rock y estilos derivados, indie pop y metal, electrónica y estilos derivados. También se expone que se tomaron en cuenta proyectos con mujeres al frente con su narrativa y derechos al centro, se omitieron bandas mixtas encabezadas o integradas por hombres que incluyen mujeres, al tener como punto de partida quien se pone al frente o lo que expone el proyecto y su significado para lograr espacios equitativos.

Los datos
Como resultado de este estudio se arrojaron los siguientes datos: de mil ciento ochenta y seis actos en 39 festivales analizados de 2022, el 74.4%, es decir, 884 actos fueron masculinos, en tanto que el 19.4% – 234 actos – fueron actos solistas o grupos integrados completamente por mujeres. El 5.9% restante, fueron 71 actos mixtos con mujeres al frente.
El estudio expone que Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron los estados con mayor número de festivales en 2022. Con el objetivo de revisar con mayor detenimiento la representación femenina se hicieron cuatro categorías de festivales: pequeño (menos de 10 actos), mediano (de 10 a 24 actos), grande (de 25 a 49 actos) y masivo (más de 50 actos). En todas las categorías se mantiene el porcentaje más alto de actos masculinos.
El análisis incluyó también categorías relacionadas a la baja representación y cuotas, por ejemplo, 4 de los 39 festivales tuvieron nula representación de mujeres, ningún proyecto individual, integrado completamente o encabezado por mujeres aparece en el cartel. En 15 festivales la representación de mujeres es del 20%, con presencia de proyectos individuales, integrados completamente o encabezados por mujeres, en tanto que en 11 festivales la representación de mujeres varía entre el 21% y 39%, a lo que Karina Cabrera le llama Cuota de techo, es decir, se cubre una cuota pero se mantienen en minoría.
Con estos parámetros también se desarrolló un ranking de festivales de mayor representación de mujeres con indicadores de porcentaje entre los que destacan con mayor representación los festivales Asiste o Muere y el Carnaval de Bahidorá con más del 51% de mujeres al frente, el Festival Ceremonia con una representación del 50% de mujeres y los festivales Chilean Wey, Tecate Emblema, Tecate Live Out y Vaivén con un 40% de representación.
Además de una serie de conclusiones relacionadas a los géneros musicales, representación de festivales en ciertas regiones del país y la representación relacionada a la cantidad de actos, el estudio cierra con una serie de propuestas dirigidas a gestores, promotores y dirección artística para cerrar la brecha de género sobre los escenarios.
¿Y dónde están las músicas?, Estudio de Festivales Mexicanos 2022 puedes descargarlo de manera virtual en el siguiente link buff.ly/3XFaOWz o solicitarlo directamente en twitter a Karina Cabrera a quien encuentras como @karipunk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *