loader image

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) arrancará un proyecto piloto para detectar casos de abuso sexual contra menores de edad, desarrollado en coordinación con los Institutos de la Mujer municipales de Morelos, DIF y del estado de Nayarit para garantizar la integridad de los niños y niñas, ya que se ha detectado que la incidencia es alta, principalmente desde el inicio de la pandemia.  

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, la investigadora del instituto, Leonor Rivera, explicó que es una aplicación de inteligencia artificial que, a través de unos lentes de realidad virtual, se presentan contenidos sobre cómo prevenir el estupro infantil, por lo que se implementará entre infantes de segundo y tercer año de algunas primarias de la entidad para detectar cuál es la incidencia y, en su caso, atenderla.   

A través de las imágenes con una duración de 15 minutos, los infantes ven cuáles son las partes de su cuerpo que no les pueden tocar, muestra cuáles son las personas de “confianza y hay una parte que te cuestiona si jugarías con la puerta cerrada o abierta con algún familiar. Lo que queremos es que los niños se sepan cuidar o en su caso que avisen cualquier anomalía”. 

“El año pasado reunimos a todos los responsables en atención de la violencia contra las mujeres, niños y niñas para presentarles el proyecto y ver qué estaban haciendo, sobre todo para garantizar que los y las menores sean atendidos de manera adecuada e identificar también las necesidades de las instancias para poder fortalecer la atención de este problema que es grave. Se implementará esta estrategia tanto de escuelas públicas, privadas y rurales dado que este tipo de abuso sexual se da en todos los niveles, lo que ha sido bien aceptado y muy atractivo para ellos y ellas”, explicó. 

La prueba piloto, realizada con financiamiento internacional, ya se realizó a 24 estudiantes de nivel básico de Huitzilac y Yautepec para ver cómo se comportaban o sí generaba algún malestar, a fin de detectar sí probablemente hay casos y, de manera inmediata, atenderlos.

Asimismo, se creó un cuaderno en el cual los niños y niñas también aprenderán “de manera ya más presencial” la misma temática que se les da en la herramienta digital; se incluye también capacitar a padres y madres de familia y docentes de este tipo de escuelas. 

“El proyecto Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Prevención del Abuso Sexual Infantil en México, denominado Pinta tu raya ASÍ, empezó el año pasado, primero con un estudio cualitativo para identificar las necesidades de las instituciones. Hay muchas necesidades, aunque hay mucha disposición por parte de las instancias de la mujer hay una carencia de personal, recursos materiales y humanos, así como capacitaciones para poder atender esta problemática”, añadió.  

A pesar de que existe un protocolo de prevención y atención del abuso sexual en Morelos contra menores de edad dentro de las escuelas, la mayoría de los docentes no tienen conocimiento que existe y por ende no saben cómo aplicarlo, lo que se detectó tras realizar varias evaluaciones a los maestros, por lo que también se prevé realizar una capacitación a ellos para que el programa piloto sea integral. 

  

“Sabemos que el abuso sexual infantil es un problema de salud pública a nivel nacional que de alguna manera permanece oculto. Mucha gente sí identifica, sí se dan cuenta cuando hay un caso, pero no lo reportan. Y sabemos que con la pandemia esta problemática se incrementó. Estudios que se han realizado arrojan que la prevalencia en niños y niñas es de un 2.5 por ciento. Hay una falta de denuncia”, explicó. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del INSP del 2019, el 3.4 por ciento de niñas y niños había sufrido abuso sexual infantil, lo que está subestimado, ya que no todos los ilícitos se denuncian; en el caso de las preparatorias, también “nos sorprendieron las cifras del abuso sexual en la adolescencia. Es impresionante, pues la prevalencia es del 12 por ciento que han tenido abuso sexual antes de los 12 años en Morelos, en una encuesta que hicimos el año pasado, y de las niñas del 19 por ciento. Está altísimo. 

“Ya tenemos delimitados lo que son los municipios prioritarios en Morelos con los que arrancará el proyecto que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG) que contemplan Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Y ya estamos a punto de iniciar, ya estamos terminando la prueba piloto en dos escuelas para probar los instrumentos y evaluar el impacto. La respuesta ha sido interesante porque una vez aplicada, se les preguntó a los niños y estaban contentos y les resultó muy atractivo y se divirtieron; a la semana hicimos entrevista con las madres y docentes para saber cómo se habían sentido y nos comentaron que los niños se comportaron más alegres y eso nos da mucha felicidad porque pensamos que pudieran tener alguna reacción negativa, pero incluso las maestras nos dijeron que son más participativos, una semana después de la implementación. Somos un grupo de investigadores del INSP, pero también del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y participaron varios investigadores”, detalló.   

Leonor Rivera agregó que ya se tienen acercamientos con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que han mostrado disposición para fortalecer también sus protocolos, por lo que se prevé que a finales de marzo y principios de abril arranque el proyecto en beneficio de las infancias de Morelos y del país, y se estima su aplicación a nivel nacional, por lo que se adquirirán alrededor de 20 lentes de realidad virtual, ya que actualmente sólo tienen dos.  

“Invito a las mamás y los papás a que sean muy observadores, ya que la mayoría de los casos se dan desde casa, con las personas cercanas y los conminaría a que no tengan miedo de denunciar. Estamos tratando de fortalecer todos estos vínculos para que nadie salga dañado sobre todo quienes viven esta situación. Se trata de proteger a las niñas, niños y mujeres”, puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *