loader image

Carlos Quintero J. 

Cristian H. M., una persona privada de libertad con diversos padecimiento de salud, denunció ante un Juez que era víctima de tratos crueles e inhumanos y, en represalia, un grupo de agentes de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social (CERESO) arremetió a golpes en su contra.

La denuncia se dio a conocer en una audiencia de “auxilio judicial urgente” que la familia de Cristian solicitó a un Juez Especializado de Control para exponer la situación que enfrenta en su internamiento desde diciembre de 2022.

El oficio de solicitud señala que la persona privada de libertad fue confinada a la celda conocida como “andenes”, un área de castigo que no cuenta con las condiciones mínimas para el tratamiento de las personas en reclusión.

“Es un lugar insalubre, con aproximadamente 30 personas más, no cuenta con medicación para tratar su diagnóstico y solo permiten un lapso de 20 minutos para verlos. Su estado de salud se está deteriorando y ha sido víctima de violencia”, dice el oficio.

En una audiencia celebrada en días pasados, el Juez ordenó a las autoridades penitenciarias que Cristian fuera trasladado a una celda digna donde se garantizaran sus derechos.

Sin embargo, después de la audiencia, la persona interna fue golpeada supuestamente por orden del director Operativo del Penal de Atlacholoaya, Jesús Francisco Flores Jiménez, alias “Paco”, denunció una fuente cercana al caso.

“Por el mencionado escrito, a la persona la golpearon por orden de Paco, y no lo sacaron de aduana”, dijo la fuente que pidió la reserva de su identidad por obvias razones.

El caso de Cristian es un ejemplo de la manera en que operan las prisiones en Morelos. La Comisión de Derechos Humanos del estado no ha hecho nada o ha hecho muy poco al respecto.

Según algunas personas internas, cuando hay una queja y acuden visitadores de Derechos Humanos a “andenes”, los internos son llevados a la celda 13 o a una camioneta estacionada cerca del área para burlarlos.

Existen denuncias penales contra el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León, y el director operativo, Jesús Francisco Flores. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado no está investigando.

Ha trascendido que las denuncias son por homicidio, tentativa de homicidio y otros delitos de lesa humanidad en agravio de personas privadas de la libertad.

 


Foto: Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *