loader image

Homero F. A., coordinador general de administración de la Fiscalía de Morelos, permanecerá en prisión preventiva justificada después de enfrentar acusaciones por delitos que incluyen incumplimiento de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones y coalición con otros servidores públicos.

La detención de Homero F. A. tuvo lugar en la mañana del martes pasado cuando se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en el bulevar Cuauhnáhuac, frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos.

Después de una larga audiencia que duró más de 10 horas en los juzgados del Primer Distrito Judicial, el juez de control Joel Alejandro Linares Villalba determinó procedente la solicitud del agente del Ministerio Público. Se argumentó que, debido a su cargo, Homero F. A. podría intimidar a los testigos que forman parte de la investigación.

Al acusado se le señala de haberse coligado con otros servidores públicos en favor de Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos. Supuestamente, esto incluyó la imposición de un nuevo Fiscal Anticorrupción con el propósito de evitar una acusación por tortura en contra del Fiscal. Esto también se interpreta como un ataque a la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción presentó más de 30 pruebas en contra de Homero “N”, alegando su participación en un incidente ocurrido el 14 de septiembre de 2023, en el que se irrumpió en la sede de la Fiscalía Anticorrupción con otros funcionarios de la Fiscalía General de Morelos para imponer ilegalmente a Isaías Rodríguez Moreno como titular de esa institución.

Se afirma que Homero “N” también atentó contra la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción al destituir a empleados sin el debido procedimiento administrativo, sin el consentimiento del área administrativa de la institución. Además, no hay registros de documentación de las bajas ni el nombramiento de Isaías Rodríguez, que carecía de la experiencia y el perfil requeridos por la ley. No obstante, Homero “N” validó la toma de la Fiscalía Anticorrupción y tomó medidas para que la Fiscalía General se hiciera cargo de esa institución.

Se alega que Homero “N” presentó a Isaías Rodríguez en la Fiscalía Anticorrupción junto con Carlos Montes Tello, quien era el encargado de despacho de la Fiscalía General, aprovechándose de su posición.

La defensa solicitó un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión preventiva justificada, que le fue concedida.

El abogado particular de Homero, Gabriel Regino García, señaló inconsistencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción y argumentó que los cuatro delitos que se le imputan a su cliente no constituyen delitos, ya que se asemejan a las acusaciones contra el Fiscal Uriel Carmona Gándara.

La audiencia también contó con la participación de Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, a quien el juez reconoció como parte interesada.

Se sostiene que Homero F. A. suspendió los pagos al personal de la FECC y ordenó despidos arbitrarios en la Fiscalía Anticorrupción sin seguir ningún procedimiento administrativo.