loader image
Un grupo de personas en un salón de clases Descripción generada automáticamente con confianza media

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos y la Coordinación de Reinserción Social “Morelos” llevaron a cabo la liberación de 19 reclusos que se acogieron al programa “Seguir Así”, quienes obtuvieron el beneficio de la remisión parcial de su pena, en conformidad con la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

Según estadísticas del Poder Judicial de Morelos al menos siete de cada diez hombres son abandonados por sus familias cuando ingresan a un Centro de Reinserción Social, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra es aún más alarmante, ya que nueve de cada diez son abandonadas en prisión.

El artículo 18 de la Constitución, reformado en julio de 2008, introdujo un nuevo Programa que transformó el concepto de Readaptación Social en Reinserción Social, lo que implica un enfoque más humano hacia la valorización de las personas.

Hilda Téllez Lino, directora general de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que la liberación de estos 19 individuos establece un importante precedente para otros sistemas penitenciarios estatales, ya que tales decisiones impactan no solo en la vida de quienes regresan a sus comunidades, sino también en el entorno carcelario.

Este programa se encuentra en línea con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que busca impulsar una nueva política penitenciaria basada en la colaboración interinstitucional, y se desarrolla en asociación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Es importante destacar que, según información del Poder Judicial de Morelos, en lo que va del año, se han liberado a más de 30 personas a través del programa de liberación anticipada.

 

Un grupo de personas en un salón de clases

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Erick Abraján Juárez