Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), revelara que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda, fue por contusión en la cabeza, descartando la versión emitida por el forense de la Fiscalía general de Morelos sobre una bronco aspiración por congestión alcohólica, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reiteró la acusación contra el fiscal, Uriel Carmona Gándara sobre su presunta intención de “encubrir un feminicidio”.

Fue a través de su cuenta en Twitter donde la funcionaria morenista escribió:

“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La @FGRMexico da la razón a a la @FiscaliaCDMX Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”.

Minutos después de haberse emitido el resultado del proceso iniciado por la FGR, la jefa de gobierno de la Ciudad de México se pronunció al respecto:

“El día de hoy la @FGRMexico confirma lo que dije desde el principio. Ariadna fue víctima de feminicidio y el fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió. Reconocemos el trabajo de la @FGRMexico Nuestra lucha siempre será por la verdad y la justicia”.

En el comunicado de prensa emitido la noche del pasado lunes, la FGR advierte sobre las carpetas de investigación que se iniciarán en contra de funcionarios de la fiscalía morelense, incluido Uriel Carmona Gándara, a fin de esclarecer el hecho.

Por su parte, autoridades de la FGE respondieron, también con un comunicado de prensa, donde en resumen responden:

El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México.

Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna “N”, por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima.

Solamente las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México.

Finalmente, refieren que “La necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. Por ello, se respalda su trabajo”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *