loader image

El titular de la Secretaría de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, afirmó que las escuelas no sólo de Cuernavaca, sino de toda la entidad, ya conocen los protocolos de acción en caso de balacera, que está diseñado para atender situaciones violentas alrededor y al interior de las instituciones.

Los hechos de violencia en el estado han obligado a la autoridad educativa a diseñar e implementar protocolos de seguridad en caso de enfrentamientos armados en las inmediaciones de los planteles. Principalmente a partir de enfrentamientos en la región oriente del estado donde han ocurrido en los últimos doce meses por lo menos en las inmediaciones de escuelas de nivel básico y en horario escolar.

Cornejo Alatorre afirmó que ya se ha instruido al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para mantenerse al pendiente de aquellos planteles que se encuentran en las colonias de Cuernavaca donde se registró las primeras horas del lunes una persecución y balacera, a fin de apoyarlos en caso de no querer regresar a clases presenciales, ante el temor de que continúen los hechos violentos.

“Hemos instruido al director general del IEBEM para que este pendiente de esas escuelas que están en esa parte de la ciudad en donde se registró la balacera. Si hay algún inconveniente enseguida nosotros tomaremos las medidas necesarias y en su caso se lanzaría un llamado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES)”, dijo.

Afirmó que dentro de los Consejos Técnicos que se realizan una vez al mes, las y los maestros son capacitados y se revisan los protocolos de actuación para saber cómo actuar en medio de hechos violentos, a fin de brindar seguridad y tranquilad a las y los menores de edad en las escuelas, así como a madres y padres de familia.

“No temas problemas con que las escuelas de las colonias Altavista, Carolina, Chulavista, Ávila Camacho y el poblado de Tlaltenango, en donde se registraron los hechos regresen a clases”, mencionó, a unas horas de los hechos violentos que cobraron nueve vidas durante la noche del domingo y madrugada del lunes en Cuernavaca.