loader image

Hugo Barberi Rico | La Jornada Morelos

La prioridad del gobernador de Morelos, CuauhtémocBlanco Bravo, como la de su antecesor Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, fue “el dinero” y “seguir en el poder”, no la justicia, aseguró Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Anahid Morales Rodríguez, quien tiene diez años desaparecida.

Tras recordarla en su cumpleaños con una ofrenda en el Palacio de Gobierno del Estado de Morelos, Angélica Rodríguez, fue clara: tanto el gobernador, como el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, solo buscan “seguir en el poder, en el dinero, seguirse manteniendo en el poder por encima del dolor de las personas; así es, eso es lo que nos dicen, ese es el mensaje que nos dan, porque no vemos que estén implementando las políticas públicas, que estén aumentando los recursos para la búsqueda” de personas desaparecidas.

Los mencionados, dijo, “solo están preocupados por seguir en el poder y si no es aquí, van a brincar como chapulines a otro estado o a otro municipio mientras se acumulan los muertos, los asaltos. Todos los días aparece un muerto aquí en el estado, [hay] desaparecidos y no vemos que disminuyan, aunque su discurso es que están trabajando, que si el mando público, que si el mando coordinado ¡todos los mandos que ellos digan! pero la realidad es esta: lo que vemos es que [la inseguridad] no disminuye, todo lo contrario, y es preocupante”.

Con el apoyo de familiares de otras víctimas que mantienen un movimiento de protesta en la entrada principal de las instalaciones del Ejecutivo estatal, con fotografías y cruces de otras personas desaparecidas, Rodríguez Monroy, continuó, “¡ya basta!, ya estamos cansados de sus respuestas. Que sepan las autoridades también que las familias ya se están preparando, que ya no les creemos, que sabemos, que ya estamos informadas, y que ya no somos las personas a las que ellos pueden engañar. Y no solo a nosotras, [tampoco] a los medios de comunicación”.

Viridiana Anahid Morales Rodríguez desapareció en agosto de 2012 y la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos se declaró incompetente para tomar el caso, por lo que es la Fiscalía General de la República realiza la investigación desde entonces. Su madre, Angélica Rodríguez, ha continuado con su búsqueda, investigando y pendiente del actuar de las autoridades, razón por la que asistirá a una diligencia ante la FGR la próxima semana.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, demandó que la federación envíe los elementos necesarios, con los recursos suficientes, para realizar una búsqueda que está pendiente en los estados “donde se supone que la tienen”, diligencia que “la han ido aplazando”.

Advirtió que a las autoridades, el gobernador y el fiscal, “ya no les queda” salir a dar sus discursos de que se trata de casos aislados pues “toda la sociedad en general tiene otros datos, como diría otra persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *