Tras el pésimo resultado por parte de los concursantes en la primera etapa de selección, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial de Morelos ordenó reducir de 18 a 12 plazas de jueces de primera instancia en materia civil, mercantil y familiar, así como en investigación.
Debido a que varios participantes no lograron acreditar la primera prueba escrita, la Junta emitió una circular en dondereduce las plazas concursadas. En la circular, publicada en la página oficial del Tribunal, se informa que «se reduce el número de plazas, a efecto de que el número de las y los aspirantes sea mayor al de las plazas concursadas, con el fin de que se genere competencia entre ellas y ellos y se elija a las y los mejores concursantes».
“Tomando en consideración la lista de resultados del examen escrito de los aspirantes inscritos a la convocatoria para participar en el proceso libre de selección para designar 12 (doce) plazas de jueces de primera instancia en diversas materias del poder judicial del estado de Morelos,conformados de la siguiente manera: 10 (diez) plazas de jueces de Primera Instancia a efecto de adscribirlos en las materias Civil, Mercantil, o Familiar, con competencia en alguno de los nueve distritos judiciales en qué se encuentra dividido el estado de Morelos y dos plazas de jueces de primera instancia especializados en actos de investigación».
El titular del Poder Judicial en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea aseveró que la segunda fase, que es la evaluación práctica, ya concluyó.
Por lo anterior, el viernes 10 de febrero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos dará a conocer el número de participantes y los nombres de quienes lograrán pasar a la tercera fase para obtener el cargo de jueces.
Vanessa Gloria Carmona Viveros, esposa Gamboa Olea, ha logrado colocarse dentro de los primeros lugares, con una calificación del 97 por ciento en la primera etapa.