loader image

 

La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP), Adriana Pineda Fernández solicitó al Congreso del Estado, dotar a este órgano autónomo de un presupuesto de 57 millones de pesos, además de demandó una repartición justa y equitativa a favor de los órganos de impartición de justicia.

En entrevista, la magistrada, reveló que, en el presupuesto del 2023, el Poder Legislativo otorgó un aumento que sólo benefició al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no al resto que conforman el Poder Judicial.

Por ello, Pineda Fernández aseveró que durante este año operaron con un presupuesto de 30 millones de pesos, por lo que solicitan una ampliación de 27 millones de pesos para la impartición de justicia.

Explicó que uno de los programas que ha aplicado en la intervención erradicación y disminución de menores infractores ha sido “un juez en tu escuela”, en cuál consiste en que los jueces den platicas preventivas en las escuelas de diversos municipios.

“El año pasado el incremento propiamente se volcó hacía el Tribunal Superior de Justicia y no hacía el de Adolescentes, así que debe de haber una distribución equitativa y proporcional. Nosotros estamos pidiendo 57 millones de pesos para poder avanzar en la atención paulatina de las necesidades del tribunal”, refirió.

Por último, Pineda Fernández, comentó que con el presupuesto que pretende se apruebe a favor del órgano de impartición de justicia para adolescentes pueda combatir diversas necesidades entre ellas algunos desperfectos del propio edificio que alberga los juzgados.