loader image

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) informó que el Congreso local ya fue notificado de que la Sala Superior sí admitió el juicio contra el presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2024.

En entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal local, Ixel Mendoza Aragón, informó que se requieren 26 millones de pesos para cumplir con el proyecto propuesto para este año, toda vez que ya ha dado inicio la jornada electoral.

“Si no es posible esa cantidad, evidentemente no se puede cumplir con lo que se presentó, pero al menos (se requieren recursos adicionales) para hacer frente al proceso electoral y contratar las plazas eventuales que se requieren para hacer frente a los medios de impugnación que se presenten con motivo del proceso electoral. No hay otra prioridad dentro del Tribunal”, acotó.

En este sentido, reconoció que ya ha habido un acercamiento con el Ejecutivo, del que reconoció apertura, por lo que señaló que en próximas fechas sostendrá una reunión para explicar el tema de la ampliación presupuestal, aunque será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ente que resolverá la controversia.

“No se ha solicitado todavía al Ejecutivo la ampliación presupuestal porque primero, legalmente, lo que quisimos hacer es promover este juicio contra lo que aprobó el Congreso del Estado. Estamos seguras de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo van a adoptar del recurso que necesite este Tribunal para hacer frente al proceso electoral porque es en beneficio de la ciudadanía y de quienes están participando dentro de estos procesos electorales”, añadió.

Mendoza Aragón recordó que el TEEM solicitó aproximadamente 66 millones de pesos, de los cuales únicamente fueron asignados 40 millones, es decir, una reducción de alrededor de 26; si no son aprobados, derivado de las políticas de austeridad y racionalidad, se dejarán de hacer trabajos programados relacionados a la defensoría pública.