loader image

El Colegio de Arquitectos de Morelos, sección Cuautla, acusó por despojo, robo y lo que resulte al ayuntamiento de Cuautla el cual, por decisión del alcalde, Rodrigo Arredondo López, durante el mes pasado determinó cambiar chapas y candados en la sede de la asociación de profesionistas, un edificio otorgado bajo la figura de comodato hace más de 20 años.

De acuerdo con Arturo Troncoso Espinoza, presidente de la mesa directiva del Colegio y los abogados Arturo Ampudia y Daniel Barranco, sus representantes legales, después de dos décadas del comodato, a través del que el Colegio se ha fungido también como consultor del ayuntamiento en materia de obras públicas, el ayuntamiento determinó en junio pasado cancelar la relación con el Colegio y de la noche a la mañana cambió chapas y candados y mandó a la policía municipal a custodiar el inmueble ubicado la unidad deportiva, José María Morelos y Pavón. Dentro del edificio quedaron equipos y mobiliario propiedad del Colegio.

El edificio, valuado en 2.5 millones de pesos, fue construido por el Colegio de Arquitectos a través de donaciones y alianzas con proveedores. La asociación de profesionales buscó dialogar con el alcalde para recuperar el inmueble y la relación institucional con el ayuntamiento, pero al no haber avances se determinó presentar las denuncias.

El Colegio de Arquitectos de Morelos no fue notificado de la determinación del ayuntamiento, que consideran inmotivada. De hecho, la última actuación pública del colegio a favor del municipio, fue el diseño de un proyecto arquitectónico para la reconstrucción del Mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla, que se incendió en enero del año pasado. El colegiado presentó la propuesta de reconstrucción el 9 de marzo a los locatarios, luego fue modificada y finalmente oficializada el 26 de abril pasado.

Los abogados del colegio aseguraron que el colegio tiene derechos reconocidos sobre el inmueble y el ayuntamiento no puede quitárselos. La acción de la autoridad municipal, dijeron, configura el delito de despojo, pero también, al haberse desconocido la propiedad de los arquitectos sobre los bienes dentro del inmueble, también se podría tipificar el robo.

.