loader image

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) denunció que, durante los últimos 23 años, se han registrado mil 428 feminicidios en el estado de Morelos, tras revelar que 2023 fue el año más violento con 125 feminicidios.

Juliana García Quintanilla denunció la falta de efectividad en la implementación de medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG), señalando que persiste la simulación.

El informe presentado por la CIDH destaca que el año 2023 fue el más violento para las mujeres, con 125 feminicidios documentados. García Quintanilla resaltó que estas cifras contrastan con las estadísticas oficiales, evidenciando una brecha significativa.

“Hemos revisado cada caso del 2023, documentando 125 feminicidios, sumando un total de mil 428 en las últimas dos décadas”, apuntó.

El análisis detallado revela que los meses más críticos fueron agosto, con 15 casos, y noviembre, con 22 feminicidios. Cuernavaca encabeza la lista de municipios más afectados, registrando 26 casos, seguido por Cuautla con 15 y Jiutepec con 13.

José Martínez Cruz, destacó la falta de acción efectiva por parte de las instituciones, señalando la aparente ineficacia de la unidad de contexto en la Fiscalía General de Justicia, destinada con 5 millones de pesos: “No es más que unos cajones con protocolos”, expresó, exigiendo la identificación de responsables y la presencia de especialistas para abordar el contexto de la violencia feminicida.

El análisis demográfico revela que las mujeres asesinadas en el 2023 principalmente tenían entre 21 y 30 años, seguido por la franja de 31 a 40 años. Además, se resalta la falta de información en 41 casos sobre la edad de las víctimas.

Martínez Cruz concluyó subrayando el aumento de la violencia desde la implementación de la Alerta de Género lo que atribuyó a la impunidad que permite a los feminicidas actuar sin consecuencias.

La CIDH llamó a mantener atención continua sobre este problema y destacó la documentación rigurosa de casos como una herramienta esencial en la lucha contra la violencia de género.

“Es claro que, si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género por las autoridades, tendríamos un panorama distinto en Morelos”, afirmó