loader image

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) decidió en su asamblea del miércoles 28 de febrero conjurar la huelga con un respaldo de mil 658 votos a favor, 53 en contra y 59 abstenciones y aceptar el ofrecimiento de la rectoría de aumentar el 4% directo al salario y 2% en prestaciones.

La representación de catedráticos e investigadores de la universidad del estado celebró su asamblea para decidir por la oferta de la rectoría al emplazamiento hecho como procedimiento para revisar el salario y el contrato colectivo de trabajo de casi dos mil trabajadores.

Previo a la asamblea, el Secretario General del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, compartió en entrevista que la situación financiera de la universidad en este año es difícil debido a los adeudos que la institución tiene con el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que implica que más de la mitad del presupuesto anual se destine a cubrir estas obligaciones, y disminuye el margen de negociación con los sindicatos. Explicó que el cúmulo de adeudos dejó “un desánimo” en la representación sindical, pero apuntó: “dentro de lo perdido, lo encontrado. Sabemos que el cuatro por ciento es una determinación federal… de ahí no hay movilidad… por ahí tuvimos la oportunidad de sacar un dos por ciento de material didáctico, lo cual siendo una revisión salarial sabemos que es un ‘plus’, como una cortesía de la propia rectoría en estos momentos difíciles… fueron reparadas las 56 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Expuso que de las 300 peticiones del sindicato a la rectoría se resolvieron alrededor de 200 y refirió que siendo año electoral, uno de los campos de trabajo para la universidad tendría que ser el lograr mayor presupuesto: “la austeridad está más que patente, siempre hemos tenido aumentos por debajo de la inflación, y la idea es concatenar todo esto y demostrarles que nosotros seguimos de pie, pero sí necesitamos apoyo”. Y refirió “con la rectora tenemos que ser creativos, inventivos, imaginativos para poder incidir a nivel federal”.

Cortés Montes señaló que están legalmente protegidos. “Quiero destacar esto también, porque ahora resulta que nosotros también podemos pedir y pedir, pero si no contamos con un emplazamiento bien articulado y sustentado legalmente, correríamos la misma suerte que el sindicato administrativo”, expresó.

El sindicato académico de la UAEM pedía un incremento de 10 por ciento directo al salario, “pero las violaciones al contrato colectivo de trabajo eran lo más fuerte. Las peticiones (salariales) sabemos que es una facultad que tiene la Universidad en torno a su presupuesto… Nos ofrecen el 4 por ciento y el dos en material didáctico”, refirió.