loader image

Al pensar en el enorme Adalberto Ríos Szalay, es imprescindible reconocerle como el documentalista más importante del patrimonio biocultural de México.

El camino de Ríos Szalay dio paso a un frondoso árbol de amistades, relaciones, vida familiar y académica, como eje fundamental del paisaje cultural dejando un legado irrepetible. Generoso y compartido de su obra siempre enfocada en la difusión del patrimonio natural y cultural de Morelos y de nuestro país.

En 2016, Ríos Szalay fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa por su alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución donde inició su formación académica en administración para luego profundizar en el campo de la antropología. La UAEM fue el espacio educativo en donde desarrolló la docencia, investigación y extensión universitaria, sin dejar de lado su pasión por la fotografía, con la que buscó documentar y preservar a numerosas comunidades de nuestro estado.

Gracias a la generosidad y visión de Ríos Szalay, sus hijos Ernesto y Adalberto, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, se creó el Archivo UAEM-TresRíos, un acervo que reúne un millón de fotografías digitales documentadas desde 1970 con especial acento en la biodiversidad y la pluralidad cultural. En 2023, el archivo fue incorporado al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO por ser considerado patrimonio histórico documental de relevancia para la humanidad.

En palabras de Rios Szalay, “el acervo representa un compromiso para difundir la cultura y la educación, lo que implica también la responsabilidad de mantenerlo y transmitirlo a otras generaciones”.

Tras su partida, el maestro Adalberto Ríos Szalay, morelense y universitario de excepción, deja una impronta en la arquitectura, el turismo y el patrimonio cultural. Un orgullo para nuestra comunidad universitaria, es tarea fundamental seguir estudiando su legado y trayectoria como huella imborrable.

Viridiana León

UAEM