loader image

Viviana Gutiérrez

Dado que el volcán Popocatépetl reanudó su actividad en las últimas horas, y por la dirección de los vientos, se registra una considerable caída de ceniza en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Zapata, Yautepec y Tepoztlán, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la dependencia, explicó que desde las 10:00 horas del lunes y hasta mediodía, se registró la presencia de la ceniza de manera más profusa; sin embargo, si no cambia la dirección del vento, este fenómeno podría continuar toda esta semana.  

El funcionario comentó que, contrario a lo que se podría pensar, la caída de ceniza no se registra en las áreas aledañas al coloso, debido a que las partículas son más pequeñas y al ser la emisión más volátil ha alcanzado municipios de la zona conurbada de Cuernavaca, por lo que recomendó a la población utilizar cubrebocas con la misma calidad que se usaba para COVID-19. 

“Como no se esperan cambios en los vientos, la recomendación es que se use cubrebocas y que éste sea de la calidad del que usamos para COVID-19, por el tipo de material. A razón de que, mientras más lejos del volcán se encuentre, la ceniza es más pequeña, entonces el cubrebocas protege con esa facultad para protegernos de la ceniza que es muy, muy pequeña”, dijo.  

Indicó que si la caída de ceniza se mantiene abundante es importante que las personas que salen en la mañana a ejercitarse suspendan esta actividad para no respirar las partículas de polvo.  

“Es importante que se suspendan las actividades al aire libre cuando haya una caída o una emisión de ceniza importante.como la que vimos a las 10 horas el lunes, por ejemplo”, añadió.  

Explicó que la caída de ceniza aún no ha afectado la calidad del aire, además que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no ha emitido un alertamiento por partículas y la emisión de ceniza solo se ha registrado de manera parcial pero, si se certifica la mala situación del aire, se emitirá de inmediato un llamado a la población para evitar cualquier actividad al aire libre. 

Por lo anterior, Mercado Salcedo descartó por ahora la suspensión de clases por la caída de ceniza, sin embargo, aseguró se les recomendó a los planteles educativos evitar actividades al aire libre para garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *