loader image

Estrella Pedroza 

Alcaldes y autoridades del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) coincidieron en que la solicitud de juicio político en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene un trasfondo político-electoral sin argumentos jurídicos. Consideran que la iniciativa del juicio podría estar motivado por el próximo proceso electoral, que iniciará formalmente en unos meses.

En entrevistas por separado realizadas por La Jornada Morelos, buscamos conocer la opinión de las autoridades municipales sobre la solicitud presentada por una organización de abogados para llevar a juicio político tanto al mandatario como a José Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública, por no garantizar la seguridad de los morelenses, no implementar programas y estrategias adecuadas y por presunto desvío de recursos destinados a la seguridad.

Jorge Toledo, presidente municipal de Mazatepec, sostuvo que “definitivamente es un tema político, es un intento de desprestigio hacia la figura del gobernador con miras a las elecciones”. Descartó que existan argumentos jurídicos para que se dé paso a ese recurso legal que ahora está en manos del Congreso de Morelos. Añadió: “Si hubiera argumentos, esos argumentos también deberían dirigirse a la Fiscalía del Estado, ya que la falta de implementación de acciones contra la inseguridad también recae en el Congreso del Estado”.

Desde su perspectiva, con esta maniobra jurídica “los morelenses demostramos una vez más que somos un grupo dividido que no logra ponerse de acuerdo y que nada parece satisfacer a nadie”.

Por su parte, Junita Ocampo Domínguez, presidenta municipal de Temixco, habló de manera más cautelosa y mencionó que, desde su punto de vista, esta solicitud obedece más a “un intento de generar ruido político”. Agregó: “Yo creo que, mientras no haya fundamentos sólidos, no existen las condiciones para iniciar el juicio político”. Además, señaló que este tipo de actos políticos no contribuyen al desarrollo y la gobernabilidad de Morelos.

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, expresó claramente su postura. Indicó: “el gobernador cuenta con mi respaldo, como alcalde de Jojutla, y no veo elementos para que sea juzgado”. Destacó los esfuerzos conjuntos que Blanco Bravo ha realizado junto con la federación y los municipios para garantizar la seguridad en Morelos. Añadió: “Creo que no sería suficiente razón culpar solo a él de la situación que se está viviendo, ya que se están haciendo grandes esfuerzos, recordemos cómo estaba el estado”.

Flores considera evidente que se trata de un tema político y cree que debería haber un diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para abordar la situación.

Finalmente, platicamos con Francisco León y Vélez Rivera, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), quien coincidió con las autoridades municipales. 

Desde su punto de vista, no hay motivos políticos ni fundamentos suficientes para llevar a cabo un juicio político en este momento. Agregó: “No veo causas fehacientes que justifiquen un juicio político”.

Se intentó obtener opiniones de otros alcaldes y alcaldesas, pero algunos prefirieron no comentar al respecto y otros prometieron avisar si aceptaban la entrevista. Hasta el cierre de esta información, no se obtuvo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *