loader image

Erick Abraján Juárez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos alertó a la ciudadanía a evitar caer en la adquisición de créditos o préstamos “exprés”, porque este es el principal motivo de fraude en Morelos. 

En entrevista, Carlos Flores Hernández asesor de Educación Financiera de la Condusef informó que la falta de empleo o la acumulación de deudas son los principales factores para que los defraudadores abusen de la confianza de los ciudadanos. 

Indicó que el mayor número de estas estafas son a través de Internet, en dónde mediante aplicaciones se ofrecen préstamos atractivos y sin requisitos, para posteriormente exigir el pago a través de las intimidaciones o extorsiones. 

Flores Hernández dijo que en los últimos meses se ha registrado un aumento de quejas por solicitudes de préstamos financieros, pues en lo que va del año han atendido más de 100 solicitudes. 

“Algunos vienen incluso desde la ilegalidad, se conoce como “goteros” o los colombianos que anteriormente prestaban en los tianguis; ahora crearon aplicaciones y hacen creer a la gente que te están prestando dinero y acceden al teléfono de la víctima, a su directorio, a sus fotografías y a toda la información personalya sean identificaciones, credenciales y toda la información que tienes en tu teléfono. Por eso mismo nos ponemos en riesgo al usar este tipo de ofrecimientos aplicaciones fraudulentas”. 

El asesor de educación financiera reveló que la mayoría de los créditos que ofrecen en línea tienen elevadas tasas de interés y en poco tiempo se vuelven impagables. 

Por último, el asesor de la Condusef, exhortó a la ciudadanía a utilizar las instituciones bancarias debidamente acreditadas para solicitar préstamos y, en caso de ser víctimas de este tipo de aplicaciones, las eliminen y recurran a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por fraude. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *