loader image

Viviana Gutiérrez 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) anunció que realizará un paro de labores este jueves 22 de junio, luego de que, pese a que se aseguró que los docentes tendrían un aumento salarial, este no se ha otorgado, además de que no les han entregado las prestaciones que les corresponde por ley.   

Lilibeth Díaz Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Conalep, recordó que a nivel nacional son 120 mil docentes afectados porque la Secretaría de Educación federal no ha atendido sus demandas relacionadas al incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año; así como el pago de 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el presidente de la República, el 15 de mayo y que hasta el momento no se ha hecho realidad.  

“Las mesas se han postergado y nos dicen que no hay dinero. Nos dijeron que iba a haber una partida presupuestal a los estados, pero las autoridades se lavan las manos y nos dicen que aquí no hay dinero y nos mandan a otros sitios. Los alumnos afectados a nivel nacional serán 3.5 millones porque se van a quedar sin clases porque nos vamos a ir con todo tanto Conalep, Cecytes y Telebachillerato porque estamos unidos en el frente nacional”, dijo.  

La entrevistada refirió que tampoco se ha cumplido con la basificación para los docentes, ya que a diferencia de otras instituciones no tienen “base” y ni siquiera son reconocidos como profesores, por lo que no gozan de las mismas prestaciones que tienen en otros planteles como Bachilleres o DGTI.  

En Morelos existen cinco planteles Conalep distribuidos en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Tepoztlán y Temixco, que en total tienen una matrícula de 12 mil estudiantes, quienes este jueves 22 de junio se quedarán sin clases hasta nuevo aviso, al referir que el paro es por tiempo indefinido, por lo que no se descarta que incluso no regresen a clases el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, hasta que se atienda su pliego petitorio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *