loader image

Viviana Gutiérrez 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará a conocer próximamente la empresa que se hará cargo de los trabajos de rehabilitación del Templo de Santiago Apóstol en el municipio de Jiutepec y que presentó severos daños en el sismo del 2017.

Así lo dio a conocer el delegado en Morelos, Víctor Hugo Valencia, quien añadió que se necesitará una “inversión millonaria”, ya que la iglesia fue uno de los inmuebles eclesiásticos más dañados, por lo que fue asegurado y actualmente, aunque está reforzado, aún no está listo para ser reabierto al público.  

“El inmueble está reforzado y está consolidado, pero faltan todavía algunos elementos fuertes para que se reabra al público. Al campanario todavía le falta la torre y parte de su interior, por lo que el recurso se va a aplicar al templo, de principio”, informó.  

Una vez que se tenga la licitación, el delegado consideró que los trabajos de rehabilitación tardarían “varios meses” pues las reparaciones no son sencillas, además de que aún se tienen pendientes 54 inmuebles por concluir, los cuales tienen un avance del 60 por ciento. 

Apenas en septiembre del 2022, Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, denunció a través de sus redes sociales que la parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec era un ejemplo más de abandono y deterioro de los tesoros culturales, históricos y religiosos, ya que a cinco años del sismo llevaba tres “completamente abandonado a su suerte”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *