*Al descargar estas apps en el celular, el usuario les concede el permiso de acceso a toda su información sensible
La famosa cuesta de enero es una época que muchos mexicanos padecen, con ella, muchas personas se ven en la necesidad de acudir a las casas de empeño a dejar algunos artículos para obtener dinero. En otros casos, la solicitud de préstamos financieros es la opción a la se recurre. Actualmente estas ofertas son muy comunes en redes sociales o a través de aplicaciones móviles.
Pero tenga cuidado ya que pudiera ser víctima de un delito como es el fraude y la extorsión.
Dante Chávez, experto en ciberseguridad, refiere que hoy en día estas aplicaciones tienen una gran demanda, pero son de riesgo para quienes las utilizan, pues explica que “al momento de descargarla, se acepta la utilización de datos personales. Eso es una mina de información que pudiera traducirse en suplantaciones de identidad y la comisión de ilícitos”.
Agregó que se corren varios riesgos como:
“1. Muchas de esas apps de préstamos, créditos y empeños, no están en México, lo que ocasiona que al momento de ser víctima y denunciar, está última no tenga un buen fin.
- Las personas no leemos y por ende, aceptamos las condiciones que establecen con mucho abuso estas pseudo empresas.
- El manejar nuestros documentos oficiales de manera digital, implica un doble riesgo, primero; porque no sabemos qué pueden hacer con ello estas empresas y segundo; porque los traemos en nuestros dispositivos móviles, lo que facilita una suplantación de identidad de una manera muy sencilla”, explicó”.
En otros casos, refirió el especialista que existen aplicaciones que no son ilegales y cuentan hasta con cinco millones de descargas, sin embargo, el incumplimiento en los pagos por parte de los usuarios genera cobranzas vía electrónica o telefónica, las cuales después son denunciadas como prácticas de extorsión.
“Por ejemplo, Tala y Okcrédito tienen 5 millones de descargas, estas apps no son ilegales, pero cuánta gente no cumple con sus pagos y después dice que la están extorsionando por los cobros”, dijo.
Al ser un delito que difícilmente se denuncia, no hay registro de datos certeros sobre incidencias, lo que sí se observa es que este tipo de solicitudes de créditos va en aumento. En este sentido, Dante Chávez recomendó a los usuarios de estas aplicaciones:
“Acudir a una entidad financiera debidamente registrada, contar con un antivirus en su dispositivo móvil, no dejarse enganchar por súper préstamos sin requisitos, leer bien las políticas de privacidad y seguridad de la app, y por último, saber ante quién acudir al momento de ser víctimas de un ciberdelito”.
Si fuiste víctima de algún delito al momento de solicitar préstamos financieros mediante una aplicación puedes acudir ante la CONDUSEF, si se trata de un mal manejo de información por parte de las empresas. En caso de ser víctima de extorsión, se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Y de tratarse de un servicio o producto, la autoridad competente para dar la atención, es la PROFECO.