Integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) llaman a las féminas de Morelos a estar alerta frente al “borrado” de mujeres y a defender sus derechos.

En entrevista para La Jornada Morelos, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, directora de la CATWLAC, explicó en qué “El ‘borrado’ de las mujeres se está registrando desde hace un tiempo y es concretamente suprimir los derechos de las mujeres por su sexo, por ejemplo, en la Constitución se habla de discriminación por género y no discriminación por sexo y no es lo mismo: el sexo son las características biológicas con las que nacemos y el género son las expectativas sociales que se nos impone de conformidad con el sexo con el que nacemos”, dijo.

La defensora de los derechos humanos considero que, de esta manera, nuevamente se está invisibilizado a las mujeres, lo que representa un retroceso en las conquista y luchas por el reconocimiento de los derechos de un sector que ha sido históricamente vulnerado.

“Y si empezamos a invisibilizar a las mujeres dentro de personas, una lucha que dimos por muchísimos años para que se empezaran a nombrar a las mujeres en las leyes, pues ahora nuevamente las quieren borrar y las borran de ahí, de los presupuestos públicos y del acceso a la justicia”.

Destacó que en Morelos prevalece “un alto índice de impunidad en delitos contra las mujeres y eso también es una manera de ‘borrar’ a las mujeres de la justicia del sector social y del sector económico, ni siquiera hemos conseguido en Morelos que realmente se dé al trabajo femenil, igual se paga, igual salario, que a los varones. Hay muchos aspectos en los cuales el ‘borrado’ de las mujeres afecta los derechos humanos de las mexicanas”.

En este contexto, pidió a las morelenses salir en defensa de sus derechos y que se pronuncien en contra de esta práctica, que se mantengan alertas en defensa de sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.