loader image

Estrella Pedroza 

Ambientalistas de Morelos exigieron el esclarecimiento y justicia por el ataque del que fue objeto el defensor del medio ambiente en el Estado de México Álvaro Arvizu Aguiñaga, quien falleció recientemente por las heridas causadas en un ataque la semana pasada.

Arvizu fue promotor de Ley General del Agua y fue atacado la semana pasada en las instalaciones de Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa(Centli) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en Tlalmanalco, Estado de México.

Larisa de Orbe, integrante de la organización civil Acción Ecológica, con incidencia local,  nacional e internacional, alzó la voz para expresar indignación por lo ocurrido con Arvizu. 

“Estamos con una profunda indignación y tristeza por el asesinato del compañero ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñaga , quien era un defensor de la naturaleza, un defensor de la vida, un defensor del agua,  un promotor incansable de la agroecología como integrante del colectivo Centli”, dijo. 

Agregó: “nos unimos a las voces de exigencia para que se haga una investigación profunda para poder hallar a los responsables y que se haga justicia”. 

La ambientalista que realiza incidencia sistemática en Morelos, reprochó que en México se vuelva cada vez más peligroso defender la naturaleza.

“Es increíble que en este país cada vez más se vuelva más peligroso llevar a cabo actividades de defensa de la de la naturaleza, de la educación, de por el amor a la naturaleza. Tenemos un Tratado Internacional Escazú, recién entrado en vigor, del cual México es parte, y vemos que las cosas no han cambiado”, refirió. 

El tratado referido por la activista “impulsa el multilateralismo de la región latinoamericana y caribeña en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; protege los derechos de todas las personas al acceso a la información, a la participación y a la justicia en temas ambientales (los llamados “derechos de acceso”); establece medidas para facilitar su ejercicio, así como los mecanismos para garantizarlos”, según se informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  el  4 de noviembre de 2021 en un comunicado oficial. 

La también académica, urgió a las autoridades de México garantizar la seguridad a las personas defensoras en este país. “ Exigimos a nuestras autoridades que tomen las medidas para proteger a todas las personas defensoras y terminar con la impunidad; México ya se volvió un territorio muy peligroso para esta actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *