loader image

Viviana Gutiérrez 

Tal y como lo anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, este viernes 18 se realizaron las diligencias correspondientes desde el gobierno federal para repatriar el Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica sustraída ilegalmente en los años sesenta en Morelos y que retornará no solo al país, sino a Morelos. 

El canciller Marcelo Ebrad informó a través de su página social que viajó a la ciudad norteamericana de Denver para atestiguar la devolución del también llamado “Monstruo de la Tierra”, el cual fue trasladado en un avión Hércules de la Fuerza Área Mexicana, con destino a México para posteriormente enviarlo al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en donde se exhibirá durante un año. 

Posteriormente, la escultura perteneciente a la cultura Olmeca, con una antigüedad de aproximadamente 3000 años, será enviado a la zona arqueológica de Chalcatzingo, único asentamiento ligado a dicha cultura, que se fundó y prosperó en el Altiplano Central mesoamericano. 

Al respecto, el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez, celebró la repatriación de la pieza que da identidad a uno de los poblados más antiguos de la cultura del Preclásico Medio (800-400 A.C.), que prevé detonará el turismo y economía para la localidad.  

“El mismo 19 de mayo llega a territorio morelense, pero no a Chalcatzingo, sino al Palacio de Cortés como lo informó el presidente de la República. Estaremos presentes en esta celebración tan importante en donde Jantetelco, y Chalcatzingoespecíficamente, recupera esta pieza única en Mesoamérica deun valor inmenso”, expresó.  

El funcionario consideró que es una “excelente opción” que se exhiba primeramente en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca, ya que eso permitirá a la comuna de Jantetelco hacer las modificaciones necesarias en infraestructura, ya que la pieza mide más de dos metros y pesa más de una tonelada, a fin de que tenga un espacio digno.  

Cabe destacar que, al solicitar información por parte de la delegación del INAH en Morelos, el departamento de comunicación social a cargo de Karina Morales refirió que hasta la tarde del viernes no se había recibido ningún tipo de información oficial a nivel federal y tampoco pudo informar sobre el espacio que se ha adecuado para exhibir al Monumento 9 de Chalcatzingo dentro del Palacio de Cortés. 

El bajorrelieve representa a una criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca con fauces abiertas que simbolizan el acceso al inframundo y sobre su boca se proyecta una secuencia de tres bandas concéntricas, figurando el acceso cruciforme a una caverna. 

Otro de sus elementos distintivos son cuatro formas en las comisuras de la boca, la cuales simulan ser ramales de bromelias, una planta propia del Cerro Chalcatzingo y que también aparece representada en los Monumentos 1, 2 y 13 de la zona arqueológica, lo que corrobora su procedencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *