El aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puente de Ixtla de la Coalición «Movimiento Progresa», Julio Espín Navarrete aseguró que, desde el 12 de junio del 2023, firmó un convenio con su exesposa para el pago de las pensiones alimenticias, sin embargo, jueces del Poder Judicial no actualizaron la lista, lo que provocó que apareciera en la lista de deudores alimentarios.
En conferencia de prensa, el defensor particular del aspirante, Everardo Villaseñor González aseguró que el Poder Judicial debió haber bajado de la lista de morosidad a Julio Espín, situación que no sucedió, por lo que en días pasados le fue negado por el Consejo Municipal Electoral.
“Hoy le están violando los derechos humanos de corte internacional, sus derechos fundamentales, constitucionales y lo más importante sus derechos políticos electorales que están enmarcados en el artículo 35 constitucional que dice que cualquier persona en pro de sus derechos puede participar en cualquier elección para ser votado y poder aspirar a un cargo público”, acusó.
Por tal motivo, el candidato a la alcaldía de Puente de Ixtla por Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, Julio Espín aseguró que promovió un juicio político electoral para que se le permita, el próximo 15 de abril, iniciar campaña.
Aseguró que a la fecha no debe nada como pensión alimentaria con su expareja sentimental, “hoy vamos al corriente, no debo nada y por supuesto vamos pagando mes con mes y ese es el asunto y ese es el tema, yo desde el mes de junio del año pasado llegué a un acuerdo con el juez y mi expareja donde llegamos al acuerdo. Y por ello creemos que están vulnerando mis derechos políticos electorales. Yo en su momento debía 312 mil pesos, pero posteriormente acordé ante el juez pagos parciales, debido a que me impusieron la medida como diputado, hoy ya no percibo ese salario y se me dificulta pagar”.
“Hoy vemos que el Consejo Municipal ha tenido cierta preferencia con la candidata y tengo algunas fotografías que lo demuestran dónde la presidenta del Consejo está en el ayuntamiento en horarios, dónde la presidenta despacha, en las fotografías se ve que está haciendo antesala para que sea recibida por la alcaldesa y después haciendo antesala en tesorería. Entonces sólo se me hace muy sospechoso”, explicó.
Por último, Julio Espín acusó a la alcaldesa, Claudia Mazarí de intentar bloquear su participación como candidato a la presidencia municipal.