loader image

 

A 24 horas del paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, la autopista del Sol presenta una operatividad del 90 por ciento, lo que permite llegar hasta la zona devastada, informó Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). No obstante, alertó sobre el riesgo persistente de deslaves o derrumbes debido al reblandecimiento de la tierra.

En una entrevista para La Jornada Morelos, el líder sindical destacó que “afortunadamente se logró desbloquear los puntos que estaban obstaculizados por derrumbes. Nuestro personal trabajó de manera enérgica, apoyados por la Sedena y otros apoyos extraordinarios, dado que tenemos muy poca maquinaria”.

Añadió: “Ya puedes llegar hasta antes de Acapulco, antes del túnel, donde existen otros daños que ya no son de la carretera, sino de la parte urbana”.

Curiel Gallegos explicó que en este momento la operatividad alcanza el 90 por ciento hasta el kilómetro 360 y esperan que durante el día se pueda atender la parte restante para regular la circulación. No obstante, advirtió a los automovilistas que persiste el riesgo de deslaves o derrumbes, especialmente en el tramo entre el kilómetro 360 y el 390, cerca del río Papagayo, debido a la humedad en los taludes.

El líder del sindicato de CAPUFE destacó que, a pesar de la normalización casi total de la circulación en la Autopista del Sol, aún existen puntos de riesgo debido a afectaciones previas que se agravaron con el paso del huracán.

“Ciertas partes de la carretera requieren ser reencarpetadas y en otros lugares, el agua que ha caído a lo largo de este año ha causado daños. Por ejemplo, la volcadura de una pipa a la altura de La Pera dañó la carpeta asfáltica, y aún no se ha eliminado por completo la impregnación del producto derramado”, destacó Curiel Gallegos.

Por último, hizo un llamado a la población a evitar viajar a Acapulco si no es necesario, para no obstruir las labores de recuperación y mitigar los riesgos que aún persisten en la zona.