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Viviana Gutiérrez 

Para esta segunda entrega del especial realizado por La Jornada Morelos, y derivado del oficio SMyT/DGJ/2367/V/2023 signado por el licenciado Omar Isaac Lugo Guerrero, director jurídico de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos (SMyT), se acudió al Congreso del Estado para saber si se tiene conocimiento de las modificaciones que se tienen que realizar a las leyes locales para garantizar el transporte público para personas con capacidades diferentes.  

De acuerdo con la respuesta de las autoridades de transporte, no se ha realizado ninguna acción para “armonizar” la normatividad federal con la local. 

En el oficio de la SMyT se lee: “de la información proporcionada por el maestro Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte; así como de la que obra en esta Dirección General Jurídica, a la fecha, no se advierte que esta secretaría haya realizado alguna propuesta de modificación o reformas a la Ley de Transporte del Estado de Morelos ni a su Reglamento”. 

“Siendo importante resaltar que conforme a la fracción II del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, la facultad de expedir, aclarar, reformar, derogar o abrogar las Leyes, Decretos y Acuerdos para el Gobierno y Administración Interior del Estado, corresponde el Congreso del Estado”, por lo que se buscó la respuesta del Poder Legislativo, sin que hasta el momento haya respondido. 

Tres veces se le solicitó que se informara qué Leyes o Reglamentos se han reformado para armonizarlas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, pues según el transitorio segundo del mismo ordenamiento, se tenían 180 días tras su entrada en vigor, lo que sucedió el 18 de mayo de 2022. 

Según la Coordinación de Comunicación Social del Congreso, al no ser un asunto relacionado con su área, la información se debería solicitar mediante los mecanismos de Transparencia, por lo que nuevamente se solicitó al Poder Legislativo que informe si se realizaron las adecuaciones para posicionarse formalmente. 

A pesar de que las autoridades estatales han obviado esta ley, en el municipio de Cuernavaca ya se cumplió con lo establecido en ella, mientras que en Temixco se argumentó que hasta que el Poder Legislativo no emita el nuevo reglamento, ellos no harán lo propio.  

Cabe recordar que el objetivo fundamental de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es garantizar la movilidad a todas y todos los ciudadanos del país, pero en Morelos no se ha cumplido, ya que de las cinco mil 635 unidades del transporte público que operan en la entidad, sólo dos cumplen con los requerimientos, las cuales fueron impulsadas en la anterior administración estatal. 

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