loader image

Luego de que varias dependencias y organismos autónomos del estado han recurrido a la Secretaría de Hacienda para solicitar revisiones a sus proyectos de gasto para el 2024, el titular de la dependencia, José López Huérfano señaló que “es muy pronto para hablar y definir ampliaciones presupuestales; debemos dejar que corran los primeros meses y hacer evaluaciones, conforme se vayan aplicando los recursos”.

Desde mediados del 2023, los organismos electorales advirtieron la necesidad de tener más recursos para la realización del proceso electoral. Después de conocer el presupuesto aprobado por el Congreso del estado, que no respondía a lo solicitado, anunciaron, al cierre de ese año que buscarían incrementar los recursos que les fueron asignados para cumplir con sus obligaciones constitucionales.

la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, advirtió sobre la promoción de recursos legales para lograr la ampliación, a lo que López Huérfano respondió “está en todo su derecho; nosotros solo analizaremos la forma de apoyar, según nos permitan las finanzas”.

El Impepac pretendía 459 millones de pesos, el Congreso le asignó poco más de 370 millones de pesos para este 2024.

López Huérfano reveló que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) es otro de los organismos que pidió más recursos, en ambos casos el argumento para la solicitud es el proceso electoral ya en curso.

También el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, solicitó un reajuste en su presupuesto, en este caso, el funcionario estatal dijo que se analizará la ampliación, pues lo requieren para el pago de pensiones: “En este caso particular, tendremos que analizar a detalle porque nos requieren para el pago de pensiones y jubilaciones, un tema que se ha priorizado desde el gobierno estatal y, seguiremos esa línea por si el tribunal no puede hacer frente a ese gasto”, explicó.