loader image

Viviana Gutiérrez

Los automovilistas que transitan por la carretera federal México-Cuernavaca nuevamente fueron afectados por el cierre del tramo libre a la altura del kilómetro 53 con dirección a la Ciudad de México, luego de que presuntos habitantes de Huitzilac realizaron una manifestación para exigir la liberación de una persona acusada de tala ilegal.

Además, en el kilómetro 28 de la autopista también se generó un fuerte congestionamiento vial, luego de que un tráiler se incendió tras impactarse contra un muro de contención.

Poco antes de medio día, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó por sus redes sociales que por la protesta también hubo afectaciones en la autopista, en el kilómetro 59, por lo que las autoridades replegaron la protesta de cuatro kilómetros de fila, ante la reducción de carriles.   

De acuerdo a información de los quejosos, se realizó la movilización luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la noche del martes a un hombre presuntamente relacionado con la tala clandestina; sin embargo, sus familiares decidieron protestar para exigir su liberación al asegurar que es inocente.  

El bloqueo se realizó metros antes de la caseta de cobro del poblado de Tres Marías en donde se ubica una zona de restaurantes, que, a decir de los microempresarios, este tipo de movilizaciones, aunado a la revictimización por parte de las autoridades respecto a que en el municipio de Huitzilac existe una red de delincuentes que operan contra los automovilistas, ha afectado la llegada de turistas, lo que merma en su economía.  

“Han bajado las ventas muchísimo, bastante. La gente tiene miedo de pasar por aquí o que les puedan hacer algo. Yo vendo comida, quesadillas, sopes, pambazos, sopa de hongos, pancita. Los invitamos a que pasen y esperemos que se nivele todo esto”, dijo una trabajadora del Restaurante Orquídea, ubicado a un costado de la autopista.  

Cabe recordar que hace unos meses, el propio comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Ortiz Guarneros, recomendó a los visitantes no detenerse en Huitzilac para evitar ser víctimas de algún hecho delictivo, además, tiempo después aseguró que son los propios habitantes, quienes defienden a los delincuentes.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *