Viviana Gutiérrez
El cobro de piso continúa aumentando en la entidad y este delito no solo perjudica a los empresarios establecidos, sino que también ya ha alcanzado al comercio informal, denunció el presidente de la delegación Morelos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Mendoza Moreno, aunque reveló que no dispone de cifras específicas,
El entrevistado señaló que la situación empeora cada día sin que las autoridades atiendan el problema. Los incidentes ya no se limitan a las empresas formales, ya que se han detectado quejas de comerciantes ambulantes en todos los municipios, especialmente en la región oriente.
«Aunque Cuautla y Cuernavaca no estaban tan afectadas, han empeorado considerablemente en los últimos dos años. Lo más lamentable es que no se están presentando denuncias debido al temor a represalias. Los datos que tenemos son informes verbales, por eso no contamos con cifras oficiales, pero el fenómeno está en aumento», recalcó.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2022 se registraron 147 casos de extorsión en Morelos, mientras que en 2021 se reportaron 151 casos denunciados, lo que no refleja que haya disminuido el problema, sino que cada vez menos empresarios presentan las denuncias correspondientes, por lo que instó a revertir esta problemática.
A pesar de que el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, ha declarado que el cobro de piso es un delito aislado en Morelos, Mendoza Moreno advirtió que se está incrementando en municipios como Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Hueyapan, Axochiapan, Totolapan, Jojutla, Amacuzac y Puente de Ixtla. Recordó que el año pasado se registraron incendios de algunos locales en estos lugares, presuntamente para convencer a los propietarios de entregaran grandes sumas de dinero.
El presidente de Coparmex lamentó esta situación y señaló que esto ha contribuido al estancamiento de la inversión en la entidad. Las nuevas empresas deciden invertir en otros estados que ofrecen garantías en materia de seguridad.
Concluyó expresando su preocupación por el hecho de que, solo en el primer cuatrimestre de 2022, el 45.1 por ciento de los afiliados a la Coparmex en Morelos fue víctima del cobro de piso y robo de mercancía. Se estima que esta cifra superará la mitad de los afiliados en lo que va de 2023.