loader image

 

La Colectiva Divulvadoras Morelos lamentó que las propuestas de las candidatas a la gubernatura de Morelos no hayan cumplido las expectativas de las feministas, ya que a pesar de ser mujeres ninguna profundizó en temas torales que actualmente laceran a este sector de la población.

En entrevista, su vocera Andrea Acevedo García, declaró a La Jornada Morelos que, tras el debate, las activistas no escucharon iniciativas o planteamientos firmes sobre todo en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género.

“No vemos que propongan análisis específicos de lo que ya se está haciendo en materia de prevención de violencia contra las mujeres porque lo necesario, es que después de 30 años que las feministas hemos impulsado cambios en la ley y en la legislación, y que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia va cumplir de 20 años de su existencia, es una evaluación de todos esos logros que en papel se han tenido, pero que vemos que no se reflejan en la vida diaria de las mujeres porque sigue habiendo violencia en su contra y sobre todo sigue habiendo feminicidios”, recalcó.

En este sentido, también señaló como desafortunado que, de las tres candidatas, dos hablan todo el tiempo en masculino, lo cual “es un reflejo” de la visión de perspectiva de género que tienen y que, por ser mujeres, “esperaríamos que tuvieran una visión más amplia, interseccional y transversal”.

Asimismo, recordó que hay propuestas que no son innovadoras, tales como la capacitación a los policías y el aumento de salarios para mejorar la atención y prevenir la corrupción, por lo que “consideramos que es necesario mirar los procesos comunitarios y hablar de seguridad humana y seguridad ciudadana que es algo que los actuales gobiernos no han querido explorar ni tampoco implementar”.

“Es necesario también hablar de la dignificación de la policía, no solamente la capacitación, sino en general también mejorar las herramientas que tienen, los insumos, los equipos que a veces tampoco cuentan con ellos. También decir que ninguna de las candidatas ha dicho con qué dinero o de dónde va a sacar el dinero para poder poner en marcha sus propuestas”, indicó.

Respecto a la logística del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para la realización del debate, Acevedo García advirtió que “hay vicios en el desarrollo y la presentación porque tres minutos para explicar una propuesta que pretende resolver problemas tan graves como el de la violencia contra las mujeres pues no es suficiente”.