loader image

Viviana Gutiérrez La Jornada Morelos 

La emblemática colonia proletaria Rubén Jaramillo, cumplió 50 años de su fundación y en ese contexto, este fin de semana se llevó a cabo la presentación del libro “Una chispa en la pradera. La colonia proletaria Rubén Jaramillo y Florencio “El Güero” Medrano”, del autor Ricardo Yanuel Fuentes. 

 
Durante la presentación, el escritor compartió que el texto aborda un “tema muy puntual” en Morelos en el año de 1973, cuando un militante de la izquierda radical de la época que había pertenecido a organizaciones maoístas, Florencio “El Güero” Medrano, llega a la entidad y organiza a un grupo de colonos para invadir terrenos del municipio de Temixco, lo que posteriormente dio pie a la creación de la demarcación rural Rubén Jaramillo.   

 
Editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el autor explicó que fueron seis meses intensos por crear una colonia autónoma basada en los principios del maoísmo y que, a menos de un año, fueron reprimidos por el gobierno del entonces mandatario estatal, Felipe Rivera Crespo. 

 
La investigación también aborda la recepción y aplicación de la corriente comunista China que se intentó replicar en México, siendo Morelos uno de los estados en donde se manifestaron “las primeras llamas”; sin embargo, la iniciativa no prosperó ante la persecución política en contra de “El Güero” por osar tomar tierras para repartirlas entre la gente más necesitada y olvidada por las autoridades.  

 
La obra también contiene reminiscencias de la lucha de Rubén Jaramillo, militar, político, revolucionario y guerrillero mexicano de origen campesino, perseguido político y asesinado en Xochicalco, y quien da nombre a la colonia proletaria; también hay importantes resonancias del movimiento zapatista y el derecho a la tierra para vivir y para producir.   

 
“Es un gusto para mi poder compartir la experiencia que he vivido en este proceso de investigación para la elaboración de este libro. Justo el tema surgió en una de mis clases de licenciatura en Historia cuando nos pidieron un tema para investigarlo. Me gusta mucho la Guerra Fría, pero pensé como podría abordarlo en México y me puse a investigar los movimientos armados que proliferaron en el país en las décadas 60 y 70 como La Liga Comunista 23 de septiembre, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y fue así como me metí en el tema”, explicó el autor, Ricardo Yanuel Fuentes. 

 
El historiador añadió que el texto recopila algunos testimonios de personas que participaron en las movilizaciones, lo que resultó complicado pues muchos de los actuales habitantes de la colonia proletaria “Rubén Jaramillo” ni siquiera conocían la historia de “El Güero” Medrano y sus bases comunistas.  

 
En el evento también asistieron Pedro Medrano Mederos, hermano de Florencio y Jorge Viveros, quien también formó parte del movimiento original. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *