loader image

Hugo Barberi Rico

“O se salen, o los sacamos… estamos decididos a ir, sacarlos y meternos por lo que nos corresponde”, fue la advertencia lanzada por el Comisariado Ejidal al corporativo Beta-San Miguel, dueño del ingenio Emiliano Zapata, por ocupar el espacio de la ex “alberca” o tanque de enfriamiento disputada por ambas partes. 

El ejido está decidido, añadió categórico el presidente del comisariado zacatepequense, Ricardo Lozada Fuentes, quien aseguró que los ejidatarios están unidos y cuentan con el apoyo de más ciudadanos del municipio cañero. 

Informó que hace dos semanas que realizaban la limpieza en el lugar, se presentó personal del corporativo para exigirles que se salieran, lo que causó indignación de los ejidatarios. 

Recordó que son 11 tareas de dicho espacio, incluso, “a espaldas de esas hay 12 tareas que son parcela ejidal del campo Chicomosuelo que pertenece al ejido de Zacatepec. Ahora sale el Ingenio con que es de ellos, que Beta-San Miguel compró todo eso”, señaló molesto. 

Se espera iniciar una demanda por despojo en contra del corporativo, “sería una demanda federal… y que presente el Ingenio sus documentos…” para acreditarse como dueño, dijo el entrevistado. Sin embargo, recordó que ellos cuentan con una constancia que el Registro Agrario Nacional les proporcionó, como polígono del ejido de Zacatepec, que acredita al ejido como dueño del lugar, “suficiente documento para hacer la aclaración, si ellos poseen algo de eso, adelante”, los invitó. 

El líder agrario local entrevistado en sus oficinas del Comisariado Ejidal, ubicadas frente a las del ayuntamiento, comentó que el ejido de Zacatepec posee también un número catastral del municipio, “poseemos un croquis, de cuando esta alberca se construyó. Tenemos el croquis del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede)… a donde sigue marcando que es del ejido de Zacatepec”. 

El ingenio Emiliano Zapata se construyó en terreno ejidal gracias a una primera expropiación de 99 hectáreas en 1942. En esas 99 hectáreas, 77 hectáreas son para el ingenio y el restopara el Campo Experimental de Zacatepec, donde opera el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, lo mismo que casi la cabecera municipal que consta en los archivos del ejido y el RAN, lo que motivó a grupos de ejidatarios a movilizarse por recuperar más espacios del ejido. 

Los documentos son guardados celosamente por el ejido y les han servido para sostenerse como dueños en diversos litigios. 

Al tener los documentos que les dan certeza, explicó el líder ejidal, y al ver los actos arbitrarios del corporativo Beta-San Miguel, los ejidatarios están perdiendo la paciencia. 

Tuvieron una plática informal con el gerente del ingenio Emiliano Zapata, Alfredo Salazar Ortiz, un profesionista que es vecino del mismo municipio, quien solo mostró su posición en defensa de los derechos del corporativo, sin embargo, lo invitaron previamente “a que saque sus documentos él y nosotros sacamos los nuestros”, explicó Ricardo Lozada. 

Advirtió que el ejido está en acuerdo para que se inicie la demanda penal por despojo contra el corporativo “y que se tome la posesión a como dé lugar y a la hora del día en que se diga cuando vamos, porque, después de todo, no estamos agarrando nada que no sea de nosotros”. 

“Es un abuso porque si no se ha pagado la expropiación de lo que ya tienen, ¿cómo van a agarrar más?”. 

Considera que es un abuso sin precedente, ya que los anteriores dueños del ingenio, “Grupo Xafra”, “Grupo Escorpión” y el gobierno federal, respetaron siempre al ejido. 

Envió un mensaje público al consorcio para que abandonen el terreno y reconozcan que no es de ellos, “porque esto se va a hacer un conflicto entre la población y el ejido contra ellos”, por lo que finalmente advirtió: “Los ejidatarios estamos decididos a ir, sacarlos y meternos por lo que nos corresponde”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *