loader image

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado llamó al gobierno del estado a cambiar su estrategia de seguridad, fortalecer a las policías municipales, diseñar una política criminológica para evitar que, como ahora ocurre, el cobro de derecho de piso, los asesinatos se han vuelto cotidianos.

El alcalde lamentó el homicidio del funcionario panista, luego de mencionar que la estrategia de seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y su titular, José Antonio Ortiz Guarneros, no sirven. “Yo reitero el llamado al gobierno del estado a que trabajen en una política criminológica y hagan que las policías municipales se fortalezcan, no que las opaquen o limiten”, dijo.

Admitió que en Cuernavaca siguen ocurriendo este tipo de actos de violencia, aunque acotó “sí estamos haciendo algo, necesitamos que los gobiernos federal y estatal participen”.

Y reiteró que en los municipios donde opera Mando Coordinado policial, la inseguridad ha aumentado considerablemente; entre ellos Cuautla, con un aumento de ilícitos como cobro de piso y las ejecuciones en lugares públicos.

Urióstegui Salgado consideró “muy lamentable la ejecución de un regidor, militante del PAN y con una carrera, provisoria porque también participaría en otra candidatura”.

Y a unos meses de las elecciones del 2024, el alcalde aseguró que no ha recibido amenazas. “Yo trato de ser muy recto en mis actividades en general, no tengo temor de que algo me vaya a suceder porque hemos hecho las cosas conforme a derecho”.