loader image

 

Desde temprano este domingo, las candidatas a la gubernatura de Morelos reforzaron su preparación para que, a las 18 horas, bajo la conducción de Fabiola García Villafaña; Jessica Ortega de la Cruz, Lucy Meza Guzmán y Margarita González Saravia, debatieron por un espacio de noventa minutos sobre sus propuestas de gobierno.

Después de mensaje de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, en que llamó a un diálogo que privilegiara la propuesta, pocos minutos después de las 18 horas, inició el muy anunciado encuentro entre las aspirantes al gobierno de Morelos con una sola certeza, quien gobierne Morelos a partir del uno de octubre próximo será una mujer; verdad que se encargó de recordar la moderadora del debate.

Primera ronda, la presentación de las candidatas

El primer turno al habla tocó a la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Lucy Meza Guzmán quien se presentó recordando sus orígenes en un hogar la clase trabajadora en Cuautla Morelos. Recordó que sus hijos y nietos también son morelenses, y su trayectoria de más de dos décadas en la política, con base en la que advirtió que “Morelos ya no aguanta más, juntos podemos lograr el cambio”. Aseguró que ella y el resto de los candidatos de su coalición son víctimas de la guerra sucia de Cuauhtémoc Blanco y su candidata; y no obstante ello, aseguró: “no me tiembla la mano y tú lo sabes, hacer que regrese la seguridad a Morelos”, aunque anticipó, que para ello se requiere de la participación ciudadana, “no es trabajo de una sola persona, por eso con tu apoyo y el de tu familia haremos que vuelva la paz” y con ello, aseguró se fortalecerán la economía, el empleo. Aseguró ser la única candidata que tierne un plan rescatar a Morelos y que el debate serviría para “ver quién miente y quién da la cara”. Luego aseguró a los ciudadanos: “el futuro de Morelos está en tus manos, el cambio ya nada lo detiene, no permitamos que nos vuelvan a engañar seis años más, Morelos para los morelenses”, sentenció.

Tocó el segundo turno a Margarita González Saravia, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” quien se apresuró a presentarse como la “próxima gobernadora de Morelos”, recordó que es madre y abuela, pero también parte de su pasado “fui joven revolucionaria a los 18 años, renuncié a la comodidad de mi hogar para trabajar en comunidades campesinas, apoyé a transformadores sociales… luché conta el régimen detentado por el PRI PAN y PRD. Soy fundadora de Morena… fundadora del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador” que aseguró: “se fortalecerá con Claudia Sheinbaum” y afirmó estar convencida de que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no deben regresar al poder. “Morena representa la transformación y el PRIAN la corrupción” acusó. Aseguró ser una persona responsable de trabajo, compromiso y poder coordinar los esfuerzos de todos los morelenses”, y prometió “dirigir al estado para bien del pueblo”. Aseguró que, para ella, el lema de “no robar, no mentir y no traicionar no es frase hueca” y que la asume “con responsabilidad”.

Jessica Ortega de la Cruz, postulada por la coalición “Movimiento Progresa” dedicó el debate a sus padres, y aseguró que se trata de “una oportunidad para demostrar a los morelenses porqué somos la mejor opción la única nueva”. Recordó que es morelense: ”naci y crecí en Morelos, vendo como lo saqueaban los mismos de siempre”, y advirtió que a diferencia de sus adversarias, “yo sí he vivido aquí toda mi vida, llevo 25 años trabajando por el estado, he impulsado el turismo morelense, agenda de derechos y salud mental”. Aseguró que Morelos quiere una gobernadora morelense una “guerra sucia entre las candidatas de la vieja política, no vengo a hacer eso”. Aseguró que “Morelos sí o sí puede estar mejor” y acusó que 30 años de PRIAN y 6 Morena muestran la incapacidad de ambos proyectos. Luego presumió: “inicié (la campaña electoral) dentro de los tiempos, no malgasté recursos de los morelenses”.

Segunda ronda las estrategias de seguridad

Por sorteo previo, el primer turno de la segunda ronda fue para Lucy Meza Guzmán quien aseguró ser “la candidata del pueblo de Morelos, no estoy afiliada a ningún partido”, y acusó a Margarita González Saravia de estar apoyada “por el gobernador más corrupto” en la historia de Morelos. Aseguró que la inseguridad se debe principalmente a la incapacidad de la administración de Cuauhtémoc Blanco. Ofreció las cifras de incidencia delictiva que colocan a Morelos en primer lugar de ilícitos como homicidios dolosos, feminicidios, extorsión y robo, y reiteró, “Morelos no aguanta más”. Propuso la desaparición de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la creación de la “Secretaría de Seguridad Humana”, y aseguró que tratándose de un tema urgente para los morelenses no esperaría a octubre que iniciara su eventual gobierno, y aseguró que ya trabaja un un programa de seguridad que incluye la habilitación de 50 corredores seguros, policías bien pagadas, videovigilancia y atención a toda la ciudadanía mediante estrategias de proximidad y botones auxilio ciudadano, la creación de cinco fuerzas policiacas especializadas incluyendo género y ciberseguridad. Números de emergencia 911 y 089 con personal capacitado y analistas de inteligencia; la firma de un pacto social para la pacificación del estado que atienda las causas de la inseguridad, la prevención del delito, y la habilitación de un programa de senderos seguros. Con ello, aseguró, “Morelos será un estado seguro”.

El segundo turno fue para Margarita González Saravia, quien aseguró que la inseguridad en Morelos es un problema de data de 30 años por lo que “es un error partidizarla”, argumentó que en los municipios de Morelos gobiernan diferentes partidos políticos y ejemplificó que en Cuernavaca se cometen 33% de los delitos “y no quieren coordinarse (con la seguridad del gobierno estatal). Aseguró que es necesaria la voluntad política para coordinarse en el combate a la inseguridad y que su proyecto considera una prioridad la seguridad. Para ello propuso la creación de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde donde se combatan los delitos como la extorsión, violencia familiar, homicidios dolosos y feminicidios. Aseguró que se replicaría en Morelos el modelo de seguridad que estableció en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum logró disminuir la inseguridad. También anunció un programa progresivo para reclutamiento de policías con buenos salarios, seguridad social y buenas instalaciones y buena alimentación; fortalecer la capacitación policial con el nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica. La creación de una policía estatal de caminos, la prevención social en todos los órdenes. Reforzar la reinserción social para que las cárceles no más escuelas del delito. Y evitar con el programa de apoyo a la juventud “que se vayan al crimen organizado”.

Jessica Ortega de la Cruz, en tercer término, aseguró que la inseguridad es de los problemas más grandes de Morelos y su atención será el eje fundamental de su proyecto de gobierno. Adelantó que solicitará se implemente la Alerta de Violencia de Género en todo el estado; blindar entradas de Morelos; implementar una estrategia integral de combate a la delincuencia “para que Morelos deje de ser mal ejemplo a nivel nacional”. Ofreció también mejores condiciones laborales para los policías; un sistema de transporte público seguro y de calidad. Buscar recursos federales y aplicarlos de manera correcta en el reforzamiento de la seguridad. Lamentó que en los últimos años Morelos haya ocupado los primertos lugares en inseguridad y en tenga los policías peor pagados del país, “que ponen en riesgo su vida a cambio de nada”. “Tenemos que regresarles la confianza y hacerlos sentir orgullosos de ser policías”, afirmó para lo que propuso incrementar sus salarios y prestaciones para ellos y sus hijos. “Cuidaremos a quien nos cuida”, prometió.

La primera réplica

En la primera ronda de réplica Lucy Meza cuestionó el destino de mil 500 millones de pesos anuales, nueve mil en toda la administración de Cuauhtémoc Blanco, destinados a la seguridad pública. Lamentó que esa cifra no haya ido a mejorar las condiciones de trabajo de las policías. “Se llenaron de ladrones”; por lo que aseguró que deberá ponerse en marcha realmente al C5 con nuevas normas de operación que lo conviertan en un Centro de Comando, Control y Gobernanza. Adelantó que habrá un sistema de código de alerta que permitirá a todos conectarse al centro de comando y control. Luego lamentó: ”¿Quién no ha perdido un familiar o un amigo? eso nos debe unir para que el 2 de junio saquemos a esta bola de ladrones”.

En su intervención, Margarita González Saravia aseguró que habrá una reforma en el Congreso local para restructurar la Fiscalía General del Estado a la que culpó ser parte del problema de inseguridad y no haber logrado resolver un solo feminicidio”, hay que terminar con la impunidad, dijo. Además, prometió apoyar a los policías que cursen el bachillerato, a través de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que cursen la carrera de seguridad ciudadana. También, el rescate de espacios públicos, rutas seguras para las mujeres, proteger las entradas del estado “que viven una situación complicada”, y aseguró “nosotros te vamos a proteger”.

Jessica Ortega, en su turno, aseguró que en los estados gobernados por Movimiento Ciudadano, hemos generado aumentos a los salarios de los policías, “en los gobiernos de Morena y PRIAN los policías ganan menos y la gente se siente más insegura ¿por qué no han subido los salarios hasta ahora?”, cuestionó. Y advirtió que si bien las otras candidatas a la gubernatura tienen buenas propuestas, “por sus compromisos no pueden cumplirlas, yo no tengo compromisos con poderes fácticos ni con quienes representan el pasado”, presumió.

De economía, empleo y turismo, fue la segunda ronda

La segunda etapa para presentar propuestas inició con Margarita González Saravia, quien aseguró que Morelos tiene un gran potencial económico, en actividades agropecuarias, turismo, comercio e industria, y aseguró que todas estas ramas “contarán con buena atención de nuestro gobierno”. Adelantó que el desarrollo económico requiere de infraestructura, por lo que propuso un plan sustentable para mejorarla tanto en carreteras como en dotación de agua. Aseguró apostar por el turismo que ha probado ser exitoso para Morelos como el de Pueblos Mágicos, bodas, entre otros. Prometió un nuevo centro de convenciones para pontencializar el turismo, apoyos a los municipios para promoción de sus artesanías y su cultura e historia. También separar las secretarías de Cultura y Turismo para atender de manera eficaz a cada sector; el impulso a la región oriente, y a zona de la autopista Siglo XXI y reactivar el aeropuerto. Y advirtió “pero mi prioridad es el campo, vivirá etapa histórica de apoyo de nuestro gobierno, ayudaremos a 65 mil familias con inversión directa hidroagrícola, más insumos, fertilizante, extensionismo y atender las demandas del campo”.

En su oportunidad, Lucy Meza Guzmán adelantó que Morelos tiene ubicación geográfica envidiable, muchas bondades naturales y la gente más trabajadora, pero padece, dijo “el peor gobierno del país, llenaron al gobierno de corrupción”. Recordó que desde su campaña ya trabaja en el desarrollo económico y ha firmado un compromiso con los sectores productivos por la economía, seguridad, empleo y vivienda. Prometió dotar de 250 millones de pesosal Fondo Morelos y recuperar la tasa 6%, que el gobierno de Morena y sus aliados en Morelos subieron al 12%; simplificar el acceso a créditos. Aseguró que los fideicomisos de promoción económica servirán para promover a los empresarios y no al gobernador y a su gabinete, como ocurrió en esta administración. Prometió también remodelar y modernizar los mercados; otorgar créditos a la palabra a mujeres emprendedoras, apoyo a desempleadas y dar capacitación para mujeres; una mejora regulatoria verdadera. También se ofreció a reactivar el campo con una inversión en el primer año por 500 millones de pesos ya anunciados en el Plan Emiliano Zapata, un programa de agua para el campo, créditos a la palabra y seguro para cosechas, fomento a la agroindustria para sar valor agregado a la producción agrícola.

Jessica Ortega de la Cruz propuso crear el Instituto Estatal del Emprendimiento para que haya créditos para quienes quieren iniciar negocios. Aseguró que en ello Nuevo León ha puesto el ejemplo., Promoveremos, dijo, la igualdad salarial entre hombres y mujeres. También prometió reactivar el aeropuerto, implementar un modelo de estudiante atleta para generar actividades deportivas; promover el turismo y hacerlo crecer para beneficio a todos los prestadores y no solo a unas familias. Aseguró, al sector turismo “lo he apoyado durante toda mi vida”. Y prometió que el turismo en Morelos volverá a ser punta de lanza. Lamentó que la administración de Cuauhtémoc Blanco rezagó al estado en generación de empleos y prometió aprovechar las inversiones de quienes creen en Morelos y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring para el desarrollo de la entidad.

En su segunda intervención con el tema, Margarita González Saravia, expuso que el problema para traer inversiones a Morelos es que no existe un portafolio para inversiones; por ello, adelantó, crearemos una Comisión de Inversiones que atraiga empresas sustentables que no requieran de tanta agua; se va a desarrollar, dijo, un portafolio de proyectos espaciales de inversión pública. “Soy la única que puede decir esto, la alianza con el gobierno federal es fundamental para el desarrollo de Morelos”. También propuso la creación del Instituto Morelense de Economía para el Bienestar, cuya prioridad será el apoyo a cooperativas, incluidas las del sector agropecuario.

Lucy Meza adelantó que es necesario un gobierno que garantice la seguridad para así impulsar la economía el desarrollo social y el empleo. Expuso que la economía de Morelos beneficiará a todas las familias, por lo que pidió, “el 2 de junio vayamos a votar por el cambio que ya nadie detiene, sólo hay dos opciones, la candidata del gobernador o yo que represento el cambio”. Afirmó que estamos a 42 días de que el cambio se pueda dar y pidió dar un voto de confianza por la coalición, “para que el cambio lo hagamos juntos. En Morelos el cambio ya nada lo detiene”. Y aprovechó para reiterar “no vamos a quitar programas sociales, los vamos a mejorar, todos votemos por la coalición”.

Jessica Ortega aseguró que en la medida en que creció la inseguridad en el estado, se fueron las empresas y dejaron de llegar los turistas”, Consideró bueno que sus rivales “propongan impulsar el turismo” pero cuestionó “¿porqué no lo han hecho? Lamentó el abandono a la industria de los balnearios y aseguró que su propuesta busca reactivar el turismo para beneficio de todas y todos. “A nosotros sí nos interesa que el estado mejore”.

Combate a corrupción y transparencia

A la mitad del debate tocó el primer turno a Jessica Ortega, quien advirtió que el problema mayor de corrupción está en los trámites burocráticos, pues no hay quién garantice transparencia y rendición de cuentas; por ello propuso un gobierno digital con presupuestos participativos. Aseguró, “llegaré al gobierno sin compromisos a poner a la gente más capaz en cada cargo, no a quien me digan los partidos políticos por acuerdo, ni a quienes respondan a poderes fácticos. No responderé a nadie más que a los morelenses, no soy de Tabasco ni de Tepito”. Lamentó el gasto de sus adversarias en guerra sucia y advirtió que esa también es una forma de corrupción. Prometió que de llegar a la gubernatura, “el dinero no pasará por servidores públicos” y los trámites se harán a través de la internet para lo que se invertirán 100 millones de pesos para conectividad y capacitación en todo el estado. Aseguró que “ni un peso se regresará a la federación para aplicar en ogras faraónicas como hace Morena, parerce que lo hacen a propósito”, lamentó.

Lucy Meza Guzmán acusó que el sello del gobierno de Cuauhtémoc Blanco es la opacidad. Señaló nuevamente el presunto desvío de más de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales en el estado. Prometió un gobierno eficaz y transparente; desaparecer oficina de la Gubernatura para que su presupuesto de mil 500 millones de pesos anuales ya no sea la caja chica del gobernador; un gobierno digital y eficiente, y adelantó “sabemos cómo hacerlo, porque hay plan y no somos improvisados. Advirtió que de ganar el gobierno del estado “revisaremos cada concesión otorgada por el gobierno, se modernizará la Secretaría de Movilidad y Transporte “con nosotros sí habrá placas y tarjetas de circulación”, los contratos de obras y servicios del gobierno serán para los morelenses y todos los funcionarios obligados a hacer públicas declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés. Aseguró que no habrá impunidad y se llamará a cuentas a todos los funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, “el que la deba que la pague, conmigo no hay pacto de impunidad”.

Margarita González Saravia prometió gobernar con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “las escaleras se barren de arriba para abajo”, repitió. Aseguró tener “probada honestidad, jamás he tenido observación de mi trabajo, en cambio las otras candidatas fortalecieron a Graco Ramírez uno de los más corruptos gobernadores de Morelos”. Prometió que ninguno de sus familiares trabajará en el gobierno estatal, un programa de cero corrupción con el que todos los funcionarios tendrán que firmar un acuerdo para ser llevados a proceso legal en caso de actos corruptos; alimentar la plataforma de transparencia para licitaciones, privilegiar a morelenses en las asignaciones de contratos, no moches, ni disezmos, “el dinero del pueblo se irá a los programas del pueblo”. También aseguró que habrá un presupuesto participativo a las comunidades, contralorías profesionales y gobierno digital; además de un trabajo permanente de comunicación para informar cómo se usan los programas públicos, y en cada municipio una oficina de gobierno para hacer trámites con el gobierno estatal.

5a ronda, salud y educación

Jesica Ortega abrió la quinta ronda lamentando que los servicios de salud en Morelos están saturados, las consultas tardan meses, no hay medicinas y tardará mucho en resolverse. Sin embargo, aseguró que hay cosas que se pueden empezar a hacer, es urgente invertir más, hacer cosas inmediatas para mejorar los servicios como los expedientes de salud digital, el cuidado de la salud mental, la educación sexual integral, mejorar la infraestructura de los centros de salud y las condiciones del personal médico. Aseguró que el deporte está vinculado con salud, por lo que buscará una cobertura mayor de universidades públicas para que juventudes tendrán espacios para estudiar y hacer deporte. El Morelos digital que prometo, dijo, también está en los servicios de salud para que los morelenses tengan un expediente desde el nacimiento y fortalecer las consultas a distancia. Prometió mejorar la calidad e infraestructura de hospitales y centros de salud; fomentar un programa para prevenir el embarazo adolescente, y en términos de educación ampliar la oferta de actual de los programas.

Lucy Meza afirmó que la educación es uno de los pilares prioritarios en su plan de gobierno, para lo que propone una educación de calidad, inclusiva para todos los niños y niñas de Morelos; presupuestos suficientes medidos por el desempeño con apoyo de padres de familia y maestros; un programa alimentario, útiles y uniformes gratuitos; plataforma tecnológica para la capacitación del magisterio; mejores instalaciones para planteles educativos, respeto a conquistas laborales y sindicales de los trabajadores de la educación. Mayor apoyo a las universidades públicas y dotar a la Autónoma del Estado de Morelos del cinco por ciento del presupuesto estatal para que cumpla sus funciones. Aseguró que su proyecto toma en serio la salud, por lo que no se destinarán recursos “en un hospital que no existió, ni en vacunas que no llegaron”, prometió el abasto gratuito y garantizado de medicamentos; la edificación de un nuevo hospital general, uno oncológico y clínicas geriátricas; apoyar a adultos mayores con medicamentos y prótesis dentales; y campañas de prevención para que nadie más muera por zika, chikungunya o dengue.

Margarita González Saravia culpó a los “gobiernos del PRIAN de las deficiencias del sistema de salud. Prometió acceso universal a la salud con el programa IMSS Bienestar que la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia, Claudia Sheinbaum se ha propuesto ampliar; los centros de salud, dijo contarán con médicos los siete días de la semana y las medicinas más importantes estarán disponibles. Contaremos, prometió, con salas especializadas apacientes cardiacos; tres centros de hemodiálisis gratuitos; atención oportuna del dengue con todos los municipios para evitar decesos por negligencia; y unas línea telefónica para la atención a la salud mental. Aseguró que Fue maestra rural, por lo que entiende a los docentes los entiendo, “la base de 4t es el humanismo… seguiremos impulsando la nueva escuela mexicana”, prometió y también; rehabilitar al 100% infraestructura educativa, transparencia en la asignación de plazas, bibliotecas digitales; y “de la mano de Claudia Sheinbaum” centros públicos de educación inicial, porque aseguró “el tema educativo para ella (la candidata a la presidencia) es fundamental, se ha comprometido a tener becas para niños y jóvenes y programas de cultura ciencia u deporte en la escuela, aseguró.

Al retomar la palabra Jessica Ortega, decidió hablar de salud mental, y advirtió que debe garantizarse como un derecho para todos, la tasa de suicidios en Morelos es de 7.9, arriba de media nacional, por lo que aseguró, “vamos a aumentar el presupuesto para salud mental de las y los morelenses”; también prometió fomentar el deporte con enfoque de salud y acompañar al personal de salud y dignificar su trabajo.

Lucy Meza, aseguró que “no podemos dejar el futuro de los morelenses en quienes se han dedicado a defraudarlos, por eso tendremos atención digna de calidad desde el primer contacto. Aseguró que pronto quedarán atrás la espera y falta de medicamentos. Acusó al gobierno actual de haber permitido un rezago educativo de diez años, “retrocedimos como nunca”, y prometió que toda la niñez tendrá la educación que merece de la mano de maestros y los padres de familia.

Margarita González Saravia prometió unidades móviles de salud, terminar el hospital general de Jiutepec, programas de activación física y de alimentación, la creación de un Instituto de Medicina Tradicional para la prevención, nuevos centros de especialidades, una universidad intercultural, convertir al Centro Morelense de las Artes en universidad con sedes en Cuautla, Jojutla y Cuernavaca; la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos, un convenio con la UAEM para que ningún aspirante se quede fuera de sus aulas y luchar contra el bullying en las escuelas.

Y para cerrar, pidieron el voto

En su última intervención, Lucy Meza Guzmán, aseguró que los electores tienen dos opciones: “la continuidad del mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco o el cambio, vivimos violencia, inseguridad y las consecuencias de un gobierno que abandonó al pueblo”. Llamó a recuperar la armonía y grandeza del estado. “Quiero ver crecer a Morelos, el cambio lo hacemos juntos, en 42 días los morelenses decidiremos el futuro de nuestro estado, cambiar la realidad que no nos gusta… quiero dejar un mejor estado a nuestro hijos, nietos y nuevas generaciones, que los niños puedan jugar sin miedo, que comprar medicinas no sea preocupación y que el agua nos llegue a todos… Es momento de defender nuestra tierra, podemos hacer el cambio que lleve paz y tranquilidad al estado de Morelos, y rescatar y ampliar los programas sociales. Vamos a ganar”, concluyó.

Jessica Ortega de la Cruz, aseguró ser la mejor propuesta para morelenses a quienes, dijo “nadie nos viene a decir qué hacer, no nos da miedo probar cosas diferentes y corregir, presento una nueva opción para que andemos sin miedo… puedes votar por la única que tiene a Morelos como objetivo… No dejes que te vean la cara, ya pasaron todos los colores, te invito a que votes por ti por lo que sí te representa, juntos y juntos vamos a demostrar que podemos estar mejor”.

Margarita González Saravia cerró asegurando que “asumiré mi responsabilidad a partir de mui trayectoria, he demostrado honestidad, visión capacidad para solucionar conflictos y lograr consensos políticos, conozco Morelos y estoy comprometida con la 4t… las mujeres somos las protagonistas de la 4t… no traiciono ni me mueve el interés personal. Siempre he luchado y creído en la democracia” Propuso someterse a los tres años de gobierno a la revocación de mandato y prometió un gobierno austero, cercano a la gente. “Morelos me ha dado todo, me siento orgullosa de nuestra historia, de nuestras raíces, nuestra cultura” y aseguró que la entidad entrará con ella a una nueva etapa de su historia.