loader image

 

Jessica Cerón Salinas, desapareció en agosto del 2012 y a la fecha su familia le sigue buscando; sin embargo, Jessica fue nuevamente desaparecida ahora del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México (RNPDNO) en su versión pública tras ser actualizado como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

El caso de Jessica, se suma a una lista de 260 personas más que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas en Morelos y que tras la actualización del RNPDNO, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y realizada con ayuda de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar, fueron borradas aunque aún siguen en situación de desaparición.

La organización Data Cívica, realizó un ejercicio de auditoría de la Estrategia Nacional Generalizada (cuyos resultados se presentaron el 14 de diciembre del año pasado) y descubrió que casi 11 mil personas que fueron borradas del RNPDNO (pues, aparentemente, ya habían sido localizadas) de las cuales 261 corresponden a reportes realizados en Morelos ya sea en la Fiscalía General del Estado (o en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado) o en la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas del Estado de Morelos.

El RNPED es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).

Esta periodista echó un vistazo a los 261 nombres borrados y el primero que saltó fue el de Jessica Cerón, ya que es un caso muy conocido y al que se le ha dado seguimiento desde hace casi 12 años e incluso su desaparición originó la creación del Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, encabezado por Celia Salinas y Liz Cerón, madre y hermana de Jessica.

También se identificaron otros casos de personas que siguen siendo buscadas incluso por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos y la Fiscalía de Morelos, debido a que siguen circulando las fichas de búsqueda.

Volver a desaparecer

Data Cívica construyó una herramienta que lleva el nombre: “volver a desaparecer” y en ella se pueden consultar los nombres de las personas doblemente desaparecidas. https://volveradesaparecer.datacivica.org/

Alicia Valentina Franco, coordinadora de Análisis de Datos en Data Cívica, en entrevista con esta periodista explicó cómo surgió y qué metodología fue utilizada para dar vida a “volver a desaparecer”:

“Todo surgió cuando el Presidente empezó a cuestionar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuestionó la cifra de personas desaparecidas y dijo que esta cifra es demasiado alta, que se han encontrado casos que no deberían de estar en el registro y que se iba a llevar a cabo un llamado censo de personas desaparecidas, que finalmente llamó la Estrategia de Búsqueda Generalizada”, recordó.

Tras conocerse los resultados, es decir que 110 mil 964 se redujeron a 94 mil 283, Franco explicó que Data Cívica se dio a la tarea de “construir una lista de nombres de personas que aparecían en la versión pública del RNPDNO en agosto de 2023; estos nombres los tenemos porque, con la renuncia de la ex comisionada Karla Quintana, se publicó de manera irregular por primera vez en la historia del país los nombres de las personas desaparecidas; y ya no aparecen en la versión pública especial para consulta que contiene los resultados de la Estrategia Nacional (de Búsqueda Generalizada) que se hizo pública en diciembre de 2023”.

Además, Data Cívica se dio a la tarea de realizar varios cruces para verificar que verdaderamente esas personas fueron eliminadas, revisaron que no formaran parte de la lista de datos confidenciales, o que tuvieran algunos datos equivocados.

Franco destacó que los nombres eliminados podrían faltar por dos razones: “las personas están siendo consideradas como localizadas o porque desaparecieron del registro de personas desaparecidas”.

“Lo que vemos es que los nombres dejaron de estar entre agosto y diciembre, es decir, los nombres que sí estaban en agosto y ya no están en la lista de diciembre. Y en este sentido intentamos ponerle nombre a las personas que el gobierno dijo que había localizado entre agosto y diciembre”, apuntó.

La importancia de nombrar a las y los localizados

La coordinadora de Análisis de Datos en Data Cívica, explicó para dicha organización era importante nombrar a las personas presuntamente localizadas porque contrario a otras localizaciones (ya sea con vida o sin vida) este listado (las presuntamente localizadas en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada) no fue publicada una ficha como localizada y los resultados se dieron en condiciones de opacidad.

“¿Por qué nombrar a las personas localizadas? Porque a pesar de que el gobierno le puso nombre a todas las personas que seguían desaparecidas en diciembre, no publicó los nombres de las personas que fueron localizadas, simplemente compartió unos folios únicos de búsqueda a los que no tienen acceso todas las familias”, dijo.

Por lo tanto, la falta de transparencia en los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada propicia la posibilidad de que algunas personas desaparecidas dejen de ser buscadas.

“En ese sentido no es fácil para las familias poder verificar si su persona desaparecida está en la lista de localizadas o dejó de estar en los Registros de Personas Desaparecidas y por lo tanto el gobierno las está tomando como localizadas y ya no les está buscando”, apuntó.

A Jessica y a Max les siguen buscando

El 13 de agosto de 2012, Jessica Cerón Salinas desapareció en el municipio de Jiutepec, a tan solo unos días de dar a luz a su hijo que llevaría por nombre Max; tras perder comunicación con ella, su familia la reportó como desaparecida ante la Fiscalía de Morelos.

El año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Cerón Salinas porque en la Fiscalía de Morelos no hubo avances ni resultados.

Contactamos a la familia de Jessica y compartimos la información corroborada tanto en la plataforma de “Volviendo a Desaparecer” y en la página oficial de Búsqueda Generalizada del RNPDNO.

Así que la familia se dio a la tarea de realizar su propia verificación y posteriormente, Celia Salinas Maya, madre de Jessica y vocera del Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, comentó al respecto: “mi hija es Jessica Serón Salinas, desapareció el día 13 de agosto del 2012 (…) ingresé a la página de Búsqueda Generalizada de personas desaparecidas del gobierno federal y me pude percatar que mi hija no se encuentra registrada en esta página oficial de gobierno, mientras que la Fiscalía de Desaparecido de la FGR sí cuenta con el registro institucional”.

Por lo anterior, pide a las autoridades del Gobierno Federal para que corrijan el error e integren nuevamente al RNPDNO la ficha de Jessica: “es necesario que las autoridades correspondientes actualicen el registro de las personas desaparecidas de larga data, como es el caso de mi hija”, expresó.

Salinas Maya manifestó su molestia por la manipulación de cifras y nombres de las personas en situación de desaparición. “Las cifras que proporciona el gobierno no son reales debido a que muchas de las personas desaparecidas no han subido el registro correspondiente a la plataforma”, dijo.

El pasado 11 de agosto (2023), durante una conferencia que ofreció la familia Cerón Salinas para dar a conocer que la FGR atrajo el caso, Celia, madre de Jessica, reprochó que tras 11 largos años de que se abrió la carpeta, hasta ese momento, la investigación se encontrara en el mismo punto o peor aún en algunos aspectos retrocedieron.

“El expediente está peor que cuando inició, ya que hubo muchas anomalías; por ejemplo, se perdieron algunos discos, evidencias que en su momento eran muy útiles para la investigación”, apuntó.

La apuesta del Estado es al olvido

Data Cívica reveló en “Volver a desaparecer” que Morelos es la octava entidad con más personas doblemente desaparecidas primero como parte de la ola de inseguridad y violencia que se vive en México y después por el Estado en el RNPDNO.

De acuerdo al último corte del 2023, con información oficial, en esta entidad se contabilizan 3 mil 34 personas desaparecidas, a lo largo de más de 20 años considerando el primer registro en 1997.

Para los colectivos de familiares de víctimas, este “rasurado” sin sentido que orquestó el gobierno federal con la intención de minimizar la crisis de desapariciones que enfrenta el país “es inaceptable”, considera Edith Hernández Torres, buscadora e integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”.

“Deberían de estar cada uno de los desaparecidos de todo el país, en Morelos nos damos cuenta de que hay 260 personas que no están registradas, que aparentemente para el gobierno, para el Estado, estas personas no están desaparecidas a pesar de que existen reportes de búsqueda o una denuncia de desaparición en la Fiscalía del Estado y dado que sus familias siguen buscando deberían estar ahí su nombre, su apellido, su estado, su número de carpetas, sexo, características individualizantes, etc.”, destacó.

Para la buscadora el hecho de que los borren es la puerta para agudizar la indiferencia gubernamental ante la crisis humanitaria que representan las desapariciones.

“Si los empiezan a borrar de esos censos, de esas cifras, yo creo que no le van a dar la misma importancia a la búsqueda, porque para ellos no están desaparecidos… solamente para la familia”, indicó.

Hernández Torres, calificó como desafortunada la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, puesto que la mayoría de las familias confiaban en las autoridades: “la familia deja toda la confianza en que son las autoridades que se van a encargar de buscarlos”, añadió.

“Existen familias que con la fe de que las autoridades van a devolverles a sus seres queridos siguen al pie de la letra las recomendaciones que generalmente van encaminadas al aislamiento y a estigmatizar la articulación con los colectivos de familiares de desaparecidos”, reflexiona Edith, hermana de Israel, un joven que fue secuestrado en 2012, quien estuvo cuatro años en calidad de desaparecido, y que en 2017 fue identificado en las fosas de Tetelcingo, situadas en el municipio de Cuautla.

“Ellas mismas -las autoridades-, es lo que les dicen a las familias, que no se junten con colectivos de búsqueda, que solamente interfieren en las investigaciones, pero lo que hacen es tratar de convencer a la familia de que no se sigan buscando”, refirió.

La buscadora sentenció que lo ocurrido con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que se tradujo a un rasurado de cifras, retrata “el fallo del Estado donde ni los buscan físicamente y ahora ni siquiera están en una base de datos (…) se le apuesta al olvido”.

Gobierno busca minimizar impacto de desapariciones

Toda esta maniobra realizada por el gobierno federal es “para minimizar el impacto de la violencia, inseguridad y por ende las desapariciones que ocurren en México”, consideró Amalia Alejandra Hernández, defensora de derechos humanos y vocera del Colectivo Desaparecidos Tetelcingo.

Agregó: “la esta manera de disminuir ese impacto, las consecuencias y la falta de parte del gobierno federal para poder dar el Estado de derecho que nos corresponde, que es el tema de la seguridad”.

Amalia, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, joven empresario de Cuautla que fue secuestrado y asesinado -cuyo cuerpo identificado fue arrojado ilegalmente al fondo de una fosa por la Fiscalía local en 2014-, fue clara al hablar de la interpretación que da a este borrado ilegal.

“La lectura que doy a estas acciones es que el gobierno federal busca justificar de alguna manera que ya no hay la necesidad de seguir conservando la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las Comisiones Estatales de Búsqueda”, dijo.

Pero además, “es la forma con la que el gobierno en turno busca decir si no hay desaparecidos, entonces no se justificaría el dispendio económico que debe haber para poder subsistir esas comisiones”.

Hernández fue puntual al advertir que con este borrado de nombres de personas del RNPDNO son varios los derechos vulnerados, entre ellos, la transparencia y el acceso a la justicia.

Hay dos bases de data local y federal

Wendy Guadalupe Ruiz, comisionada de búsqueda del Estado de Morelos, en entrevista con esta periodista, dijo desconocer la herramienta “Volver a desaparecer” y la metodología utilizada.

Y explicó que en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos cuentan con una base interna donde están todos y todas las personas en situación de desaparición.

“En lo que respecta a la comisión local el registro que nosotros tenemos dentro de nuestra base interna corresponde a los registros que nosotros realizamos ante el RNPDNO. Todas las personas que nosotros tenemos reportadas como desaparecidas, tenemos la obligación, en su caso, si se hizo el registro por parte de la comisión de cambiar el estatus y si no es así, sigue, continúa con su estatus de personas desaparecidas”.

La comisionada de búsqueda señaló que se han acercado algunas familias que presumen que los datos de sus familias no están en el RNPDNO o que están erróneos los datos, pero al hacer una verificación en conjunto se percatan que sí están los registros.

Por ello, la funcionaria estatal, invitó a aquellas familias que tengan alguna duda o inquietud al respecto a acercarse a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos para hacer una revisión conjunta.

El RNPDNO tiene dos ingresos uno con clave y otro directo

Existen dos formas de ingresar al RNPDNO, una a la que puede acceder cualquier persona desde cualquier computadora, tableta o celular y otra más a la que pueden acceder con una clave las y los funcionarios relacionados con la búsqueda, es decir integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de las Comisiones de Búsqueda locales, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Fiscalías estatales.

Edith Hernández Torres, buscadora e integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, comentó que tras conocerse la actualización en la que “prácticamente fue rasurado el RNPDNO en una reunión algunas familias expresaron que sus familiares que no han sido localizados no figuraban en el registro o que había datos erróneos y ante la inconformidad las autoridades buscaron en la plataforma (ingresando su clave) y resulta que, de esta forma, sí aparecía el nombre”.

Para las buscadoras es claro que “la falta de transparencia de las autoridades genera mucha confusión y lo peor es que no existe certeza de que todas esas personas que siguen desaparecidas físicamente y ahora desaparecidas de los registros seguirán siendo buscadas por el Estado”.

Con ello, consideran, se está violando el derecho a la información, a la transparencia, a la verdad, a la justicia y a la memoria, coincidieron integrantes de los distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas entrevistados a lo largo de este reportaje.

Mi desaparecido no está en la RNPDNO

Frente a este hallazgo realizado por Data Cívica en “Volver a desaparecer”, que en el caso de Morelos corresponde a 261 personas borradas del RNPDNO, Alicia Valentina Franco, coordinadora de Análisis de Datos de la citada organización, lanzó un llamado a las familias de personas desaparecidas y a las y los integrantes de los colectivos de víctimas: “por favor, chequen la plataforma y verifiquen si los hombres y las personas desaparecidas que siguen buscando sigan estando en registro y, si no lo están, denuncien ante las autoridades para asegurar que, por lo menos, la autoridad está tomando en cuenta el hecho de que ellas (los familiares) se dan cuenta de que no están siendo incluidas en el registro” dijo.

Asimismo, en la plataforma “Volver a Desaparecer”, Data Cívica da algunas recomendaciones de los pasos a seguir en caso de detectar que su familiar ha sido borrado del RNPDNO: “si la persona que buscas aparece “borrada” en las publicaciones de diciembre, es importante que hagas una segunda revisión. Para ello puedes utilizar el Folio Único de Búsqueda (FUB) de su caso y consultar si aparece entre los folios de personas desaparecidas o entre los folios de personas localizadas. Además te recomendamos pedir a la Comisión Nacional de Búsqueda que incluya a tu familiar en el registro”, se lee en la sección ¿Qué podemos hacer?.

Se agrega: “Si la persona que buscas aparece con datos incorrectos o faltantes o bien bajo la categoría “SE REQUIERE INFORMACIÓN DE IDENTIDAD” o “CON IDENTIDAD SIN DATOS ADICIONALES” te recomendamos pedir a la Comisión Nacional de Búsqueda que corrija o complete la información que sea necesaria”.

Finalmente, recomiendan “Si la persona que buscas aparece como “UBICADO ” o “LOCALIZADO “, también es necesario pedir a la Comisión Nacional de Búsqueda la información sobre el caso”.