loader image

Al celebrar el Día de la Educadora en el Centro de Convenciones de Xochitepec, el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, reiteró el llamado a una marcha para exigir mejor atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advirtió que “nadie tiene porqué intimidar o amenazar con descontar el día… no requerimos permiso para manifestarnos porque los derechos no se piden, se ejercen”.

El SNTE en Morelos convocó el miércoles a la movilización del lunes a las ocho y media de la mañana que dejará sin clases a las escuelas públicas de nivel básico y medio superior agremiadas a la organización laboral, como una forma de protesta, después de agotar el diálogo con el ISSSTE, en la que los 35 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados de Morelos, demandarán mejor atención médica, freno al desabasto de medicamentos, reapertura del Hospital Carlos Calero en Cuernavaca con servicios de segundo nivel, y mejor trato a los derechohabientes por parte de las autoridades de la delegación estatal.

Durante toda la semana la representación sindical siguió buscando respuestas del ISSSTE, sin que tales llegaran. En cambio, se reportaron advertencias de personal del Instituto de la Educación Básica de Morelos, en contra de algunos docentes sobre probables descuentos en caso de no presentarse a trabajar el lunes.

Frente a ello, Sánchez Vélez aprovechó su discurso en los festejos del Día de la Educadora para acusar: “los trabajadores de la educación han luchado por las mejores causas colectivas”; por ello, convocó a la base trabajadora del nivel a marchar el próximo lunes para exigir mejores condiciones de atención del ISSSTE… esta marcha es nuestro derecho, nuestra facultad y nuestra obligación y nadie tiene por qué intimidar o amenazar con descontar el día y que nadie se atreva porque los denunciarlos públicamente. No requerimos de permiso para manifestarnos porque los derechos no se piden, se ejercen”.

La marcha del magisterio saldrá este lunes de la Iglesia del Calvario, a unos cien metros del hospital Carlos Calero. El contingente en el que se espera la participación de miles de maestros avanzará por las calles de Matamoros y Galeana, parará unos momentos en Palacio de Gobierno, y luego continuará por Galeana y avenida Morelos Sur, hasta la delegación del ISSSTE en Las Palmas.

Salarios de los maestros, un pendiente de la Cuarta Transformación

En Morelos, laboran tres mil 600 maestras y maestros de preescolar que atienden a 55 mil niñas y niñas y solo el 7 por ciento de este sector, son hombres, informó Manuel Tzab Castro, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su mensaje por el Día de la Educadora.

Recordó que antes este nivel educativo se consideraba “un lujo”, pero el pensamiento social fue evolucionando hasta darle la importancia que tiene en la formación de la sociedad, lo que permitió que se trabajara en alcanzar una “cobertura amplia, identidad propia y toda una cultura de trabajo que es referente en materia organizativa, de imaginarios, de pensamiento y práctica docente”.

“Es claro que hay que necesidad de mejorar las condiciones salariales en la agenda de la Cuarta Transformación, por eso en el SNTE nos queda claro el compromiso por el despegue salarial y la revalorización del magisterio nacional”, advirtió.

Expuso que, si bien “el Jardín de Niños es considerado una extensión del hogar; la educación preescolar no debiera ser el lugar donde los padres entreguen al niño como paquetería y se deslinde de su responsabilidad de acompañamiento y formación”.

Tzab Castro refirió que en esta década se abrieron espacios laborales verdaderamente significativos para las educadoras, quienes “son lección de liderazgo y de dimensión política con una gran perspectiva. Enhorabuena por ellas que concilian el proyecto personal con el proyecto profesional y cuyas voces se escuchan en todos los ámbitos del territorio nacional, son las hacedoras del perfil del mexicano que la evolución que nuestra sociedad demanda”, concluyó.

 

Foto: Cortesía