loader image

 

La Comisión de Derechos Humanos (CDHM), exhortó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a abordar las más de 37 denuncias por presunta violencia hacia alumnos docentes y administrativos que habría cometido la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Graciela Quiñones Bahena; también demandó garantías para la libre manifestación reunión y expresión del alumnado, medidas de protección a quienes participan en la protesta, abstenerse de actos de intimidación y garantizar la no criminalización de la protesta estudiantil.

En el primer día de regreso a clases en la UAEM, los estudiantes de la Facultad de Derecho nuevamente se manifestaron para denunciar la falta de respuesta a sus demandas después de 74 días de protesta, y señalaron a la Comisión de Honor y Justicia de la universidad por no abordar adecuadamente sus reclamos que, desde el 16 de noviembre pasado, incluyen la destitución de Quiñones Bahena.

Los manifestantes instaron a las autoridades universitarias a escuchar sus demandas y comprometerse a un diálogo inclusivo y transparente. “No queremos bonitos discursos, queremos hechos. Que la Comisión dictamine apegado a derecho y que analice las pruebas que hemos entregado, pero no que sigan alargando el proceso”, afirmaron.

Adriana Denise Gómez Bustos, miembro del movimiento estudiantil, informó que la semana pasada buscaron apoyo en diversas instituciones ante la falta de acción por parte de la UAEM. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, emitió un exhorto a la universidad, pidiendo que aborde las más de 37 denuncias pendientes ante la Comisión de Honor y Justicia, el documento fue leído por la visitadora Karen Cid Rück,

El exhorto destaca la necesidad de garantizar los derechos a la libre manifestación, reunión y expresión del alumnado. Además, insta a implementar medidas de protección para salvaguardar la integridad de los participantes en las manifestaciones, evitar la criminalización y garantizar el derecho a la educación.

Gómez también denunció un llamado activo de la directora a los docentes para confrontarse con los alumnos denunciantes, lo que genera preocupación entre la comunidad estudiantil.

Finalmente, los estudiantes advirtieron que “si pasa esta semana y seguimos sin tener una solución o un camino para seguir, tendríamos que considerar incluso cerrar la facultad”.

 

Grupo de personas sonriendo

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos