loader image

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) reconoció que a días de concluir el 2023 aún quedan muchos pendientes en la materia, por lo que para el próximo año afirmó que habrá desafíos y problemas graves.

Así lo dijo el presidente del organismo autónomo, José Martínez, quien recordó que los niveles de violencia persisten, por lo que la seguridad tendrá que ser primordial para no perder las prerrogativas, al recordar que el número de homicidios registrados este año “no tiene precedentes históricos”.

“Según las propias cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos se encuentra dentro de los ocho estados con niveles altos de violencia, pese a ser tan pequeño. Lo hemos constatado estos últimos 23 años que hemos documentado el feminicidio porque del 2000 a la fecha hemos documentado más de mil 300 casos y, sin embargo, las autoridades a pesar de que tienen el protocolo, no investigan todos los casos de muerte violenta como feminicidios y lo deberían de hacer. Sólo alrededor del 32 por ciento consideran que sí lo son y muchos de ellos no son sancionables porque los detienen y muchas veces los liberan, incluso”, expresó.

Por lo que lamentó que sean las propias autoridades, ya sea por negligencia de la Fiscalía Morelos o por jueces, las que no garanticen el derecho fundamental de la vida que también compete al Gobierno del Estado, federal y municipales.

Por otro lado, comentó que el respeto a los derechos indígenas continúa siendo un tema pendiente, aun cuando ha habido avances en materia de usos políticos; sin embargo, en la entidad aún queda pendiente la creación del municipio de Tetelcingo, pues a más de un año no ha habido respuesta oficial, así como Alpuyeca que lo ha solicitado desde hace cuatro años.