loader image

Ante la inminente celebración del primer encuentro entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda en el Congreso local, sin una fecha definida aún, el diputado local Alberto Sánchez Ortega ha anunciado que la postura de los legisladores es rechazar de manera unánime el aumento propuesto en el impuesto sobre la nómina.

El diputado afirmó que la medida será vetada por unanimidad en el Ejecutivo, argumentando que esta decisión se toma en consideración de las preocupaciones del sector empresarial. Los legisladores mantuvieron un diálogo con los representantes del sector empresarial y pudieron comprender las potenciales consecuencias negativas de aprobar dicho incremento tributario.

“No solo nosotros, los 15 diputados, estamos en contra de este aumento, sino también los otros, los 20 compañeros, porque consideramos que este incremento tendría un impacto negativo en uno de los sectores más afectados por la pandemia y la inseguridad…”, declaró Sánchez Ortega.

El legislador explicó que las leyes fiscales estipulan que “los impuestos pueden aumentar en la medida en que crezca el Producto Interno Bruto (PIB). De lo contrario, sería un autogol para nuestra economía”.

Hizo hincapié en que en Morelos, el sector empresarial es uno de los principales generadores de empleo, y debido al carácter turístico del estado, se debe proteger a los proveedores de servicios y a los empresarios en general. “Nuestra economía se vería perjudicada”, subrayó el diputado.

Recientemente, el Secretario de Hacienda, José López Huérfano, solicitó una reunión con los diputados para buscar acuerdos en esta materia.

Cabe destacar que el funcionario estatal indicó que si no se aprueba el aumento, los mismos legisladores redirigirán los recursos para atender las necesidades presupuestales de organismos autónomos como el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y el Tribunal Superior de Justicia (para el pago de pensiones), entre otros.

El Ejecutivo tiene la intención de recaudar 1,300 millones de pesos a través de este impuesto, por lo que propuso aumentarlo del 2 al 4 por ciento.