loader image

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió un panorama difícil para el campo morelense derivado del calentamiento global y la carencia de lluvias durante el próximo año, lo que provocaría escasez de alimentos y aumento en sus precios.

El titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, informó que actualmente la mayoría de las presas están apenas a un 53 por ciento de su capacidad, mientras que los lagos presentan una preocupante disminución en su nivel.

En las ciudades como Cuernavaca y su zona conurbada, expuso, la sequía afectará a sus habitantes, debido a que los pozos abastecedores del agua están muy por debajo del límite; es decir, la temporada de estiaje será mayor.

Por ello, recomendó aprender a utilizar el líquido de manera racional, sobre todo porque el sobrecalentamiento terrestre causará temperaturas inéditas en el estado.

“Definitivamente no fue un año bueno en cuestión de lluvias, los 19 cuerpos de almacenamiento de agua que nosotros monitoreamos registran sólo un 53 por ciento de almacenamiento que es bajo y tenemos la confianza de las obras que hemos venido realizando que ayudan a ahorrar un poco el agua”, dijo.