loader image

El daño irreversible a sitios históricos y el saqueo de piezas arqueológicas en los sitios históricos del Cerro de la Tortuga en la comunidad indígena de Tetelpa de Zacatepec, la ayudantía municipal solicitará a las autoridades federales la extensión del área protegida decretada en 2012 frente a la invasión de fraccionadores que, pese al amparo federal, ha seguido en la zona.

“El cerro está ya constituido como una área natural protegida, sin embargo, estamos haciendo gestiones ante la autoridades correspondientes para que esta área se pueda extender y tengamos el resguardo y la protección para nuestro hábitat con el que contamos ahí, como bien sabes coexisten dos situaciones, lo que es el área natural protegida y el centro ceremonial que es el “Momostle” donde nos apoya el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección Ambiental)”, informó Sócrates Emmanuel Arellano Anonales, ayudante municipal de la comunidad de Tetelpa.

En el trienio pasado, el gobierno municipal encabezado por Olivia Ramírez Lamadrid, autorizó una intervención al cerro para instalar un asta bandera, por lo que abrieron un camino para llegar. Entonces pobladores denunciaron que movieron montículos, piedras y acomodamientos pétreos de origen prehispánico, situación que censuró el INAH y por lo que se abrió una investigación por el posible daño arqueológico que pudieran haber ocasionado. El proceso jurídico sigue.

“Hay un proceso de carácter judicial porque como lo mencioné anteriormente es un área protegida y también es patrimonio del país y no se puede alterar, modificar y mucho menos mover nada, el INAH tomó las medidas y hay requerimientos de carácter jurídico para las personas que han alterado esta situación”, detalló.

Agregó que por el tema de las carpetas de investigación que se iniciaron ante la posible afectación histórica del lugar, desconoce qué estado guarda, debido a que “uno no tiene acceso, porque no es el promovente, sin embargo, vamos a estar al pendiente y coadyuvando en lo que sea necesario”.

El pueblo de Tetelpa ha puesto un guardabosque en el Cerro de La Tortuga “y él tiene el respaldo de Seguridad Pública, de bomberos y de las Instancias correspondientes, inclusive de la guardia nacional, si fuera necesario”.

Comentó que problemas comunes que detectan es precisamente que llegan a subir y mueven cosas que suelen ser importantes para la historia, “a veces sube gente y hace ciertos ritos, sin embargo, no anuncia sobre de ello y hacen modificaciones que no deberían hacer”.

“También ha habido históricamente registro de saqueos, han movido, quitado, se han llevado algunas piezas no se sabe con exactitud qué se han llevado porque no tenemos como tal un registro, un inventario, pero sí nos hemos dado cuenta de que han existido esas situaciones, algunas de carácter arqueológicas”, refirió el ayudante municipal tetelpense.

El Cerro de la Tortuga es una formación ubicada entre los municipios de Zacatepec y Xoxocotla, su área protegida inicial fue de 292.552 hectáreas que después se expendieron a 310.199, con el objetivo de resguardar y preservar los elementos naturales, en tanto es uno de los últimos remanentes de vegetación de selva baja caducifolia en el centro sur de Morelos y el último ecosistema con flora y fauna silvestre de Zacatepec. En el área habitan especies de flore como la matarrata, cazahuate, uña de gato, cuachalalate, huizache, cubata, árbol de Brasil, amate, palo dulce, pochote y cirián; además de alrededor de 50 especies de aves (aunque estudios académicos reportan el avistamiento de 125, 11 bajo amenaza y 22 con alguna categoría endémica), dos especies de anfibios y 26 de mamíferos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

 

Foto: Hugo Barberi Rico