loader image

Angélica Estrada  

Al recordar que actualmente está vigente la Ley que sanciona el maltrato animal, activistas lamentaron que estas prácticas se sigan cometiendo y que muchos casos no sean denunciadas. 

En medio de la ola de calor, que también afecta a las mascotas, recordó que tenerlos en azoteas, sin agua, sin comida o amarrados, es considerado maltrato animal, cuyas penas son hasta de seis años en prisión. 

“Mucha gente no denuncia porque dice: son mis amigos, mis familiares o mis vecinos los que están incurriendo en maltrato animal y no quiero meterme en problemas; son casos que se deben denunciar, hay que tener en cuenta que son seres vivos y que también debemos contribuir, desde cualquier trinchera en su protección y cuidado”, comentó Guadalupe Xicoténcatl, presidenta de Cuernavaca Ama a sus Animales A.C. 

Los activistas acudieron al Congreso local, donde hicieron un pronunciamiento al respecto de estos casos e invitaron a los ciudadanos a ser responsables ante el tema, recordando que existen diversas asociaciones civiles y colectivos que pueden apoyar y dar asesoría sobre cómo y dónde denunciar los actos de crueldad animal. 

Según una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, reveló que siete de cada diez animales sufren maltrato, incluso considera que la situación es más grave que los casos difundidos en redes sociales. 

Por otro lado, el estudio revela que 27 de las 32 entidades tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales. 

Chipas, es el único estado que no considera como delito el maltrato animal; por ende, no contempla sanciones para quienes realicen prácticas que lesionen, lastimen o terminen con la vida de estos seres vivos. 

Propone diputada iniciativa para combatir el maltrato animal  

Desde el Congreso local, se han planteado iniciativas para la protección de animales y lograr así escenarios que los alejen de actos de crueldad. 

La diputada, Ericka Hernández Gordillo presentó una iniciativa mediante la cual se dejen claras y precisas, las formas consideradas como maltrato animal, según lo establece el código penal del Estado de Morelos. 

Al hacer uso de la voz en la tribuna, la legisladora resaltó que es el abandono, la práctica que más lacera a los animales, seguido de las malas condiciones en las que se pueden encontrar, sin alimentos ni higiene. 

Dijo que al garantizar el bienestar de las mascotas, también se atiende un problema que puede afectar a la salud de las personas e incluso al medio ambiente. 

“Como legisladora, asumo el compromiso de luchar por una sociedad responsable, inclusiva y sostenible. Los actos de crueldad hacia los animales son indicadores tempranos de conductas agresivas, incluso de agresión sexual. Es hora de reconocer esta conexión y abordarla de manera integral”, señaló. 

En el estado de Morelos, se propone una enmienda clara y precisa en el Código Penal para identificar y sancionar los actos de crueldad y maltrato animal. Siguiendo las cinco libertades básicas, deben asegurarse de que todos los seres sintientes disfruten de una vida libre de sed, hambre, incomodidad, dolor, miedo y aflicción. 

Finalmente, la legisladora hizo un llamado para que se unan a esta causa y defiendan a los seres sintientes, quienes merecen un trato digno y justo. “Juntas y juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro en el que el bienestar animal sea una prioridad indiscutible. ¡Es hora de actuar en favor de aquellos que no pueden hablar por sí mismos!”, puntualizó. 

Dicha iniciativa se realizó en conjunto con la asociación “Cuernavaca Ama sus Animales A.C.”, su presidenta Guadalupe Xicoténcatl y su equipo de mujeres rescatistas en el estado de Morelos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *