Viviana Gutiérrez 

En Morelos de 2018 a la fecha se han asesinado siete personas defensoras de derechos humanos; es decir, en promedio uno por año, afirmó Andrea Acevedo, vocera de la Colectiva Divulvadoras.

Expuso la situación de la maestra Guadalupe y del maestro Jorge, quienes además de dedicarse a la labor docente son activistas ambientalistas y defensores del territorio y actualmente están en riesgo por amenazas, por lo quepertenecen al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas. 

“En el caso específico de la maestra Guadalupe y del maestro Jorge hacemos un llamado al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a ser empático con la situación de riesgo que tienen, a dar las facilidades necesarias que no les ponga en riesgo y para que puedan continuar con su labor como defensores de derechos, acuerdos que no se han respetado”, refirió. 

Por lo que propuso que la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) promueva la discusión sobre la situación, las causas y las posibles soluciones para disminuir el riesgo que corren las y los luchadores sociales, principalmente los dirigidos del medio ambiente y el territorio en el estado. 

“También conminamos al Poder Ejecutivo a comprometerse a garantizar la libre manifestación y protesta, sin represión, sin persecución, sin amenazas y represalias a quienes defienden derechos humanos”, sostuvo. 

Los activistas y luchadores sociales que han perdido la vida y continúan impunes sus homicidios son Ana Luisa Garduño, víctima indirecta del feminicidio de su hija que buscó justicia durante casi 10 años y fue asesinada el 28 de enero de 2022; Rodrigo Morales, activista ambientalista, fallecido el 3 de septiembre de 2021.

También Alejandro García Zagal, activista por el acceso justo al agua, asesinado el 7 de septiembre de 2021; Isaac Medardo Herrera, ambientalista contra la tala y muerto el 23 de marzo del 2020; Samir Flores Soberanes, principal opositor de la termoeléctrica, indígena, defensor del territorio, a quien asesinaron el 20 de febrero de 2019.

Así como Paul Humberto Vizcarra Ruiz, activista ambientalista, quien falleció el 16 de octubre de 2019 y Romualdo Ixpango, líder campesino asesinado 31 de julio 2018.

Según el informe de abril de 2023 del Front Line Defenders, organización internacional no gubernamental fundada, que tiene como objetivo específico proteger a personas defensoras de derechos humanos en riesgo, México se encuentra en el tercer lugar con más asesinatos de defensores de DDHH, a nivel mundial, después de Colombia y de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *