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Después de una espera de hasta cinco años para obtener los títulos profesionales que los acreditan como maestros y doctores, 92 egresados de la Escuela Normal Superior Benito Juárez, de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibieron ayer sus documentos de acreditación, con lo que se terminó el rezago en el trámite que afectaba las posibilidades de mejoras laborales y prestacionales de los graduados.

El secretario general de la sección 19, Joel Sánchez Vélez, destacó el compromiso de su gestión para abordar este rezago y garantizar la entrega oportuna de todos los títulos pendientes. Afirmó que, después de esta ceremonia, no quedará ningún título rezagado por entregar.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de la administración sindical pasada en este problema, el Secretario General expresó: “estamos revisando qué sucedió, por qué no se entregaron los títulos. Sin embargo, lo más importante ahora es que estamos brindando una respuesta a los compañeros que son egresados de esta institución, entregando los títulos para que cuenten con certeza”.

Y aseveró que la Escuela Normal Superior Benito Juárez “brinda certeza a todos los estudiantes que llegan. Vamos a regresar al origen; la escuela fue creada con el propósito fundamental de apoyar a los trabajadores de la educación, y a sus hijos con una educación de calidad y además a bajo costo”.

Maestros migran de Guerrero a Morelos

Por otro lado, Joel Sánchez Vélez, comentó que, ´por la inseguridad que vive el vecino estado de Guerrero, “que está peor que acá”, muchos docentes de aquella entidad busquen plazas en el sector educativo de Morelos.

Explicó que Morelos es uno de los estados favoritos del magisterio particularmente por su geografía, ya que “existe una buena comunicación, debido a que es un estado pequeño. Además, no posee sierras como otros estados como Guerrero, Estado de México, Chiapas, Puebla u Oaxaca”.

“Y obviamente, entiendo que también es el asunto de la seguridad, pues también provoca que los compañeros de vengan para acá. Yo creo que Guerrero está peor que acá”, explicó Sánchez Vélez y aclaró que no se ha registrado un aumento significativo en las permutas al estado, sino que se ha observado un incremento en la cantidad de maestros que realizan exámenes de nuevo ingreso. Esta tendencia ha posicionado a Guerrero como el principal estado de origen de maestros que buscan incorporarse al sistema educativo de Morelos después de los propios trabajadores de la educación locales.

Finalmente, comentó que, aunque no cuenta con datos exactos de cuántos maestros guerrerenses hay en Morelos impartiendo clases, se ha notado que “en toda la parte sur del estado hay muchos compañeros de Guerrero” y aseguró que “además son muy bienvenidos”.

 

Foto: La Jornada Morelos