loader image

A unas horas de iniciar las posadas y fiestas decembrinas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca exhortó a los padres de familia y tutores a evitar la compra de juegos pirotécnicos para evitar quemaduras, especialmente en los menores de edad.

El director de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas en Cuernavaca, Rubén Castañeda Hernández aseguró que durante las fiestas decembrina se incrementa el número de accidentes por quemaduras principalmente a menores de edad.

“El uso de la pirotecnia se produce un riesgo que se expone a los menores de edad, muchos cuetes se prenden y apagan aparentemente pero aun así llegan a reventar y esos daños son irreversibles ya que pueden afectar los ojos, las vías respiratorias, los brazos y muchas veces las extremidades”, señaló.

Castañeda Hernández lamentó que los comerciantes de los juegos pirotécnicos venden sus productos a menores de edad, sin ninguna precaución para el uso de estos artefactos.

“Las recomendaciones es alejarse de los cohetes y que sean manipulados por un adulto y no por una niña o niño, pues ahorita los accidentes se incrementan bastante por el periodo vacacional que tenemos entonces tenemos varios niños en la calle comprando estos productos”, finalizó.

Durante el 2022, los accidentes de quemaduras por el uso de los juegos pirotécnicos aumentaron en un cinco por ciento durante las fechas decembrinas del 2012, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja Mexicana.

Este viernes, los bomberos demostraron los daños que puede ocasionar la pirotecnia, cuando es manipulada de manera inadecuada provocando lesiones graves.

La demostración fue en las instalaciones del Recinto Ferial de Acapatzingo, en un área restringida, donde el jefe de los bomberos municipales explicó que estos artefactos actualmente son realizados con químicos combinados con pólvora y dinamita y, con mínimas fricciones y manipulación equivocada, pueden provocar daños irreversibles.

Reiteró la recomendación de “no utilizar este tipo de productos, que además de provocar daños al medio ambiente y a la fauna domestica como son perros y gatos, que los padres de familia eviten que sus hijos menores tengan al alcance artificios pirotécnicos, ni mucho menos sean almacenados en lugares donde se corre el riesgo de alguna explosión”.

Rico, el payasito bombero de Cuernavaca mostró algunos de los explosivos considerados de alta peligrosidad más comunes actualmente: “Paloma”, “Mole”, “Hulk”, “Huevo de codorniz” y “Cabeza de diablo”, cuyas capacidades expansivas significan un gran peligro al ser detonados.

Para cualquier información y apoyo sobre estos temas, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, pone a disposición el teléfono de la Central de Emergencias, 777 312 12 74, donde personal que integra el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) dará la atención requerida.

 

Imagen que contiene pequeño, tabla, comida, camioneta

Descripción generada automáticamente