loader image

Viviana Gutiérrez 

El Frente de Pueblos Indígenas y Colonias contra la Minería por Metales en Morelos hizo un llamado a la sociedad para que se sume a la “Cuarta Jornada de Pinceladas por la Vida, el Agua y el Territorio”, con la donación de material para realizar murales que informen sobre el impacto negativo que representaría la operación del Proyecto Mina Esperanza Silver.  

El Colectivo compartió en entrevista con La Jornada Morelos que se requiere de apoyo para adquirir pinturas base agua color rojo fuerte, verde bandera, amarillo canario, negro, blanco, azul rey, morado y naranja, pinceles y brochas, a fin de que artistas puedan pintar las bardas del pueblo indígena de Tetlama, en Temixco, como una forma de difundir los impactos negativos de la explotación de la tierra, la contaminación y el uso excesivo del agua, principalmente.  

Desde hace dos años, explicó el Frente, se lleva a cabo esta acción en la que participan diversos muralistas, cuyos nombres se omiten “por seguridad, ya que la situación es peligrosa para todo aquel que aporta a la lucha”; sin embargo, se suman desde Morelos y de la Ciudad de México, solidariamente, para aportar su grano de arena para evitar más daños al ecosistema de la zona.  

La empresa minera Zacatecas Silver posee alrededor de 14 mil hectáreas concesionadas para la explotación de tierras en el sur poniente del estado de Morelos, afectando a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Miacatlán y ahora el municipio indígena de Coatetelco, así como una superficie concesionada que se ubica a poco más de un kilómetro en línea recta de la zona arqueológica de Xochicalco, Patrimonio de la Humanidad; sin embargo actualmente el proyecto “está parado porque andan buscando obtener los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”. 

“Una de tantas razones por la cual la sociedad morelense no da la licencia social a este proyecto de muerte es por el uso excesivo del agua, recurso natural que además es un derecho humano. La minera usaría en su proyecto 250 mil litros de agua por hora asunto que violaría nuestro derecho al vital líquido. Es por eso por lo que mediante el arte buscamos sacudir la conciencia no sólo de la sociedad, sino también de las instituciones que tienen injerencia con esta actividad genocida como lo es la minería”, compartió el Frente. 

La jornada está planeada para realizar cuatro murales el próximo 21, 22 y 23 de julio en la comunidad de Tetlama para evitar que se realicen daños a los dos cerros que pretende explotar la minera que son el del Jumil y las Calabazas. 

Cabe destacar que los organizadores solicitan despensa para dar alimentos a los muralistas; quien brinde apoyo económico para solventar gastos de los viáticos pueden aportar a la cuenta BBVA 4152313995712978, a nombre de Javier Hernández García, parte del colectivo. Para mayores informes en sus redes sociales @ECOS Tetlama. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *