loader image
Un grupo de personas sentadas frente a una mesa con un traje de color negro Descripción generada automáticamente con confianza media

Erick Abraján Juárez

  

Tras el despido injustificado de tres trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como la denuncia por intentar cambiar un voto de un magistrado para obtener la liberación de un presunto delincuente, el Consejo Estatal de Abogados A.C. solicitó la renuncia inmediata de Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Poder Judicial en Morelos.

En conferencia de prensa, el director de la agrupación, Ricardo Popoca González, aseguró que las acusaciones hechas por el magistrado retirado Carlos Iván Arenas deben ser analizadas a fondo, ya que el hecho de presionar para cambiar el fallo de una resolución es “grave”, con el fin de favorecer la liberación de un presunto feminicida y homicida de los trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública en hechos ocurridos en abril.

“Le pedimos que, en cumplimiento de su deber como magistrado de un Poder del Estado, asuma la responsabilidad de separarse del cargo para ser debidamente investigado y esclarecer los hechos que se le señalan. En caso de no existir responsabilidad alguna en su contra, podrá regresar al cargo para continuar con su responsabilidad encomendada”, dijo.

Popoca González también recordó que ha habido omisión por parte del presidente del TSJ al no convocar a pleno para designar la suplencia de cuatro magistrados cuyo periodo constitucional concluyó el pasado 18 de julio del presente año, así como para aplicar los artículos 27, 29 fracciones I, XI, XXV, y 35 fracción VIII y XIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que actualmente afecta la impartición de justicia en la entidad.

Por ello, hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para dar seguimiento puntual a la queja iniciada de oficio, por los hechos ocurridos en el TSJ donde, presuntamente, se violentaron los derechos humanos del personal despedido sin justa causa.

Además, exhortó a la Fiscalía Anticorrupción a que atienda con prontitud la denuncia presentada contra Luis Jorge Gamboa por el magistrado en retiro Arenas Ángeles, asegurándose de llegar a las últimas consecuencias y dictar las medidas cautelares correspondientes.

Finalmente, también instó a los diputados del Congreso del Estado de Morelos a iniciar las investigaciones correspondientes y, de ser necesario, llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad que correspondan.

Cabe recordar que en mayo de 2022, el grupo de miembros del Consejo Estatal de Abogados del Estado de Morelos se reunió con el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, quienes entonces lo respaldaron por “su sensibilidad” mostrada al fortalecer el sistema judicial y le ofrecieron establecer una alianza de trabajo.

 

Un grupo de personas sentadas frente a una mesa con un traje de color negro

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Erick Abraján Juárez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *