loader image

Integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos exhortaron a las autoridades responsables a garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral en curso, libres de todo tipo de violencia, y a no registrar candidatos acusados pública o formalmente por agresiones contra mujeres o violencia de género.

En conferencia de prensa, políticas, activistas y abogadas que integran el colectivo, recordaron que surgieron en 2015 como un espacio para la observación de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.

En este sentido, Perla Pedroza, señaló que ante las decenas de casos de violencia política y de la simulación de la participación de las mujeres, el Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos se enfocará en fortalecer desde la pluralidad ideológica el respeto y defensa de todos los derechos político-electorales de las mujeres votantes y de las aspirantes a cualquier cargo.

“Asimismo, visibilizar y denunciar de forma pública, en su caso, las diversas problemáticas que puedan ocurrir en demérito de nuestros derechos políticos. Entre otros objetivos destaca observar puntualmente que los partidos, aspirantes, y autoridades obligadas en todos los ámbitos de su competencia, aseguren la presentación de la 3 de 3 contra la violencia, para que ningún agresor sexual, familiar y/o deudor alimentario pueda acceder a una candidatura”, mencionó.

Añadió que también buscan visibilizar y denunciar de forma pública la violencia política contra las mujeres en todas sus dimensiones y alcances participando, en casos paradigmáticos, en acciones vinculadas a la defensa legal de los derechos políticos de las mujeres, así como vigilar la aplicación de los acuerdos y lineamientos aprobados para el registro de candidaturas de mujeres indígenas, afrodescendientes y con alguna discapacidad y promover la adopción de las diversas agendas feministas y de género.

Además, convocó a todas las mujeres de cualquier partido político, “a sumarse en acciones colectivas para la incidencia en el reconocimiento y defensa de todos los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad, ni más, ni menos”.

En lo general, las activistas expresaron su rechazo a todas aquellas precandidaturas o candidaturas de hombres con historial de denuncias públicas o formales de cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el ámbito familiar o público.

“Expresamos nuestra profunda inconformidad de mantener a agresores en cargos públicos o de elección popular sea cual fuere el poder que representen, como ha sido evidente en aspirantes actuales a candidaturas a diputaciones federales”, concluyó Pedroza.

 

 

Imagen que contiene edificio, mujer, hombre, parado

Descripción generada automáticamente

Foto: Clara Viviana Meza